Canciller dio a conocer la fase de alegatos orales de las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

 

La Paz, 19 de abril de 2022. – El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, brindó una conferencia de prensa en la que dio a conocer la fase en la que se encuentran los alegatos orales de las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), estuvo acompañado del Agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Roberto Calzadilla y el secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR), Emerson Calderón.

“Definitivamente Chile no puede pretender tener un derecho adquirido para usar el 100% de las aguas del Silala, eso lo hemos dejado muy claro en las audiencias orales, al extremo de que Chile ha reconocido y expresado que no pretende tener ese derecho”, señaló Mayta.

Además, se manifestó ante la Corte, que Bolivia quiere mantener, preservar y reponer el ecosistema (bofedales) los cuales han sido seriamente dañados por los canales (artificiales),

Mayta resaltó que todos los documentos sobre este proceso, así como las demandas, los alegatos y los estudios realizados, son de conocimiento público y se encuentran en el sitio oficial de la CIJ; además de las participaciones que se han realizado en las audiencias orales.

“La Corte no tiene un plazo perentorio para emitir su decisión, puede ser en los siguientes meses, ha estado siguiendo la práctica de que alrededor de seis meses después de las audiencias emite su fallo, como podría tardarse tres, cuatro, seis, ocho meses o tal vez un año” indicó Mayta.

“Nosotros esperamos que este fallo que emita la Corte sea equilibrado, que atienda a los criterios que Bolivia ha expresado en la CIJ, a los documentos que ha presentado, y esperamos que en ese marco se preserve los derechos de nuestro país y de nuestro pueblo” resaltó el canciller Rogelio Mayta.

 

1. Etapa de alegatos escritos:

  1. El 6 de junio de 2016, Chile demanda a Bolivia.
  2. El 3 de julio de 2017, Chile presentó su Memoria complementando los alegatos presentados en su demanda ante la CIJ.
  3. El 3 de septiembre de 2018, Bolivia presentó su Contramemoria y Demandas Reconvencionales (Contramemoria), incluyendo un estudio encargado a la Consultora internacional Danish Hydraulic Institute (DHI) para el estudio técnico de los flujos de agua superficial y subterránea del Silala, el estudio se desarrolló entre febrero de 2017 y marzo de 2018.

En este escrito, Bolivia solicitó a la Corte que reconozca que las aguas de los manantiales del Silala son parte de un curso de agua artificialmente mejorado, estando solamente su flujo natural regido por el Derecho Internacional consuetudinario. Además, se solicitó que la Corte reconozca que el uso actual de Chile se efectúa sin perjuicio del derecho al uso de Bolivia. Por otra parte, se solicitó que ambas Partes tienen derechos y obligaciones respecto a las aguas que fluyen en forma natural.

En sus Contrademandas, Bolivia solicitó que la Corte reconozca su soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala que están ubicados en su territorio y su derecho soberano a decidir si los mantiene y cómo lo hará. Asimismo, Bolivia solicitó que la Corte reconozca su soberanía sobre el flujo artificialmente mejorado por las obras y que la entrega de este flujo a Chile, incluyendo una compensación que debe ser pagada por esta entrega, está sujeta a la celebración de un acuerdo con Bolivia.

El 15 de febrero de 2019, Chile presentó una Réplica respondiendo a las Contrademandas de Bolivia.
El 15 de mayo de 2019, Bolivia presentó una Dúplica en respuesta a la Réplica de Chile.
El 4 de junio de 2019, Chile solicitó a la Corte el derecho a presentar un alegato adicional sobre las contrademandas de Bolivia.
El 18 de junio de 2019, la Corte autorizó a Chile la presentación de un Escrito Adicional sobre las Contrademandas de Bolivia.
El 16 de septiembre de 2019, Chile presentó su Escrito Adicional referido a las contrademandas de Bolivia, adjuntando al efecto un informe de sus Expertos. Con esta respuesta, concluyó la fase escrita del procedimiento ante la Corte.

2. Etapa de alegatos orales:

La fase de alegatos orales fue anunciada por la Corte Internacional de Justicia mediante Comunicado de Prensa N°2022/9 del 9 de marzo de 2022, anunciando que las audiencias públicas en el caso se llevarían a cabo desde el viernes 1 al jueves 14 de abril de 2022, en el Palacio de la Paz de La Haya (Países Bajos).

El equipo de abogados que integran la defensa de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia son: Alain Pellet, Rodman Bundy, Mathias Forteau, Gabriel Eckstein, Francesco Sindico, Laura Movilla, Edgardo Sobenes y Héloïse Bajer-Pellet.

Así como, a los expertos científicos del Instituto de Hidráulica Danés DHI: Roar Jensen, Michael Gabora y Torsten Jacobsen.

La etapa de alegatos orales se desarrolló en tres momentos relevantes:

a)        Entre el viernes 1° de abril y el miércoles 6 de abril se llevó adelante la primera ronda de alegatos orales en 4 audiencias; en las que tanto Chile como Bolivia, fundamentaron sus posiciones y realizaron observaciones.

b)        En dos audiencias, el jueves 7 y el viernes 8 de abril se llevaron adelante los interrogatorios a los expertos científicos que presentaron estudios científicos independiente durante la etapa escrita.

c)         El lunes 11 de abril inició la segunda ronda de alegatos orales que se desarrolló hasta el 14 de abril, donde en 3 audiencias las partes presentaron sus conclusiones y sus demandas finales.

El miércoles 13 de abril, Bolivia realizó su alegato conclusivo, del cual se destaca lo siguiente:

Bolivia sustentó su defensa en la ciencia, demostrando que el Silala es un curso de agua internacional cuyo flujo superficial ha sido artificialmente mejorado. Se reiteró ante la Corte que no se debe soslayar en la definición de la naturaleza de las aguas del Silala el impacto de la canalización artificial.

Asimismo, Bolivia dejó en claro que Chile no logró desvirtuar la modelación realizada por DHI y el impacto de la canalización, incluyendo las mediciones históricas realizadas por el ingeniero Robert Fox en 1922 que confirman el incremento del flujo superficial por las obras artificiales.

Además, Bolivia destacó que, en 2008, Chile reconoció que cualquier acuerdo con Bolivia sobre las aguas del Silala debía generar beneficios económicos a favor de nuestro país.

Respecto a la propuesta de Acuerdo remitida informalmente a Bolivia en 2019, se precisó que esta propuesta respondía unilateralmente a los intereses de Chile, sin tomar en cuenta los derechos de Bolivia ni otorgarle tiempo suficiente para analizar y negociar la propuesta. 

Finalmente, Bolivia aclaró que este juicio iniciado por Chile es independiente de cualquier cuestión sobre el uso pasado de las aguas del Silala entre la empresa FCAB y la Gobernación de Potosí.

Para concluir, Bolivia señaló que las demandas de Chile no tienen objeto y deberían ser rechazadas por la Corte. Y que, en todo caso, si hace falta un pronunciamiento de la Corte, que determine que el Silala es un curso de agua internacional cuyo flujo ha sido artificialmente mejorado, con derechos y obligaciones para las Partes, considerando a su vez que Bolivia no incumplió ninguna obligación respecto al Silala.

Asimismo, Bolivia presentó los Petitorios finales de sus demandas reconvencionales, destacando su derecho a desmantelar las obras de canalización, que Chile no tiene un derecho adquirido al flujo mejorado por esas obras y que, si Chile desea continuar recibiendo ese beneficio, debe negociar con Bolivia un acuerdo que incluya una compensación.

Finalmente, y conforme a la práctica de la Corte, el fallo que resuelva la disputa sobre las aguas del Silala, podría emitirse en los próximos meses.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016