Boletín No 6

 

La Haya, Países Bajos, 06 de abril. - Hermanas y Hermanos, les habla Roberto Calzadilla, Embajador de Bolivia en los Países Bajos y Agente de nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia en el caso Disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala.

El día de hoy, 8 de abril, se realizó el interrogatorio a los expertos científicos presentados por Bolivia, del Instituto Hidráulico Danés – DHI, equipo compuesto por Doctor Torsten Jacobsen, Magister Michael Gabora y Magister Roar Jensen, quienes realizaron investigaciones de campo en el Silala durante más de un año.

Durante el interrogatorio, el abogado de Chile Samuel Wordsworth realizó varias preguntas dirigidas a desacreditar el modelo hidrológico y los datos presentados por DHI. Los expertos de DHI respondieron y aclararon todos los cuestionamientos de Chile.

Posteriormente, la Corte realizó preguntas a los expertos científicos presentados por Bolivia. El juez Peter Tomka y la presidenta de la corte, la Juez Joan Donoghe  preguntaron si DHI podría explicar de manera sencilla el impacto de la canalización simulado entre un 11% a un 33% en el flujo de las aguas del Silala.

DHI respondió que la disminución del flujo del 33% ocurriría sí se desmantelan los canales y se restauran los bofedales. Y del 11% si solo se desmantelan.

Los estudios que presentó DHI ante la Corte se basan en un extenso programa de caracterización hidrogeológica del Silala, realizada en más de un año que contempló la perforación de 29 pozos de profundidades entre 5 a 140 metros, y la instalación de diversos mecanismos para monitorear los niveles de agua.

Toda esta información junto con recopilaciones de datos bolivianos de resistividad eléctrica, mapas geológicos estructurales, análisis físico-químicos, monitoreo de caudales superficiales, estudios detallados de topografía y suelos han sido incorporados en un modelo para representar la realidad y determinar los flujos que cruzan la frontera con o sin canales.

El día lunes 11 de abril, se inicia la última fase de los alegatos orales,  las audiencias están convocadas para las 15 -hora de Países Bajos.

detallados de topografía y suelos han sido incorporados en un modelo para representar la realidad y determinar los flujos que cruzan la frontera con o sin canales. El día lunes 11 de abril, se inicia la última fase de los alegatos orales, las audiencias están convocadas para las 15 -hora de Países Bajos.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016