Boletín No 5

 

7 de abril de 2022.- Hermanas y Hermanos, les habla Roberto Calzadilla, Embajador de Bolivia en los Países Bajos y Agente de nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia en el caso Disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala.

El día de hoy, se llevó a cabo el interrogatorio a los expertos científicos de Chile, Howard Weather y Denis Peach. Preguntó primero por Bolivia, el Profesor Rodman Bundy. Posteriormente fue el turno del abogado Samuel Wordsworth por Chile y para finalizar los miembros de la Corte.

Rodman Bundy inició preguntando:    “¿Alguno de ustedes ha visitado la región del Silala?”

Wheater respondió:    “pues no, no hemos podido visitar la parte boliviana del Silala, por recomendación del Gobierno de Chile. Ahora, el sitio -el Silala- lo conocemos. Desde la montaña se ve bastante bien.”

Bundy más adelante insistió: “¿han visitado ustedes la región del Silala y dónde?”

Weather volvió a señalar: “La respuesta es no.”

EL profesor Bundy continuó el interrogatorio preguntando: “En sus informes, usted acaba de decir que no pudieron visitar la parte boliviana de los humedales ¿verdad? ¿Ustedes o Chile, solicitaron a Bolivia el permiso para realizar la visita -al Silala-?”

Weather señaló: “Que yo sepa no, (…) Chile nos recomendó, nos dijo que no era apropiado.”

Nuestro abogado insistió: “y para visitar el -Silala- a pocos metros de la frontera: ¿Eso es lo que se les recomendó?”

El experto presentado por Chile dijo: “Pues sí, esto es lo que se nos recomendó y así actuamos.”

Bundy continuo preguntando si Bolivia accedió a su solicitud de enviar la información que sus expertos, DHI, habían logrado sobre el Silala.  Weather aceptó que Bolivia envió dicha información en dos oportunidades.

Rodman Bundy consultó sobre la valoración que se tiene sobre los modelos utilizados por los expertos científicos presentados por Bolivia en su investigación del Silala. A lo que Weather respondió que los modelos hidrológicos empleados por DHI son ampliamente utilizados y respetados.

Sobre el cuestionamiento que los expertos por Chile realizan a DHI, Bundy preguntó si se presentó la evidencia que demuestra los “supuestos” errores de los cálculos de DHI.  Y Weather respondió, que no fue presentada en el juicio.

El interrogatorio de Bundy se extendió por más de una hora. A su conclusión el abogado de Chile Samuel Wordsworth realizó preguntas complementarias.

Al finalizar, algunos jueces realizaron preguntas a los expertos.

El juez Peter Tomka consultó a Weather, que sí desde su experticia recomendaría retirar los canales para restaurar los bofedales; Weather respondió que sí, matizando que, no tendría mayor impacto para Chile.

El día de mañana serán interrogados los expertos científicos de Bolivia a partir de las 15 horas de Países Bajos. 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016