Viceministerio de Comercio Exterior logra importantes avances para solucionar el congestionamiento en el paso fronterizo Chungará-Tambo

Durante la visita al lugar también se gestionó la asistencia médica y la dotación de víveres para los choferes que cumplen más de seis días varados.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores concretó avances para solucionar el congestionamiento del transporte internacional en el paso fronterizo Chungará-Tambo, después de la visita al complejo fronterizo de una delegación de alto nivel encabezada por el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

 

“Hemos encontrado muy buena predisposición (de Chile) y hemos visto que existen algunas posibilidades de poder agilizar en un corto plazo el paso del transporte internacional boliviano”, explicó Blanco tras una reunión con los coordinadores de ambos complejos fronterizos.

 

Una de las medidas que se acordó y que se implementará desde esta noche, con el apoyo de la Aduana Nacional de Bolivia, es el registro anticipado de todos los transportistas. Según explico Blanco, de esta manera los funcionarios chilenos van a tener toda la información y documentos de los transportistas pre registrados para que puedan agilizar los procedimientos y se logre mayor celeridad en el concurrido paso fronterizo.

 

El viceministro Blanco además informó que durante la reunión se precisó la propuesta enviada el miércoles pasado, donde con el apoyo del Ministerio de Salud se ofrecieron seis médicos bolivianos para que conformen un equipo binacional para que la digitación de datos sea más rápida. La autoridad además recordó que otro punto de la propuesta tiene que ver con el uso de unidades móviles para que puedan hacer el antígeno nasal en ruta y así poder cumplir de manera más eficaz las reglas sanitarias para el ingreso a Chile.

 

“Estamos seguros que de implementarse estas medidas vamos a poder descongestionar e incrementar la cantidad de camiones que atiende este complejo fronterizo”, acotó la autoridad.

  

 

 

La visita no solamente tuvo el objetivo de lograr una reunión con la parte chilena, sino el poder evaluar la situación de los choferes del transporte internacional que se encuentran hace seis días varados en el paso. A propósito de esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores llevó al lugar un equipo médico, ambulancias y alimentos secos para asistir a los transportistas nacionales.

 

El viceministerio de comercio exterior e integración (VCEI), en una conferencia de prensa el miércoles pasado, oficializó una propuesta a Chile para coordinar acciones conjuntas que permitan descongestionar y agilizar el paso del transporte internacional boliviano en la frontera con el vecino país. Entre los puntos más importantes se encuentran el acordar un protocolo de bioseguridad conjunto y la solicitud para la habilitación del paso Charaña-Visviri para contenedores y cisternas sin carga, lo que ayudaría a descongestionar el paso fronterizo de Tambo Quemado.

 La Paz, 13 de enero de 2021

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016