Presentan diagnóstico de bofedales para su revitalización en el municipio de Charaña

Este 01 de diciembre de 2021 en el Salón Tiwanaku de Cancillería, el Emb. Freddy Erwin Mamani Machaca, Viceministro de Relaciones Exteriores, inauguró la presentación de los resultados obtenidos del Proyecto Piloto “Revitalización de bofedales contribuyendo a la disponibilidad de agua – Municipio de Charaña”.

A tiempo de dar la bienvenida el Vicecancilller se refirió a la importancia de este proyecto en una de las cuencas transfronterizas  priorizadas en Bolivia, que es la cuenca del río Mauri, que posee estos importantes ecosistemas altoandinos, fundamentales para preservar los medios de vida de las poblaciones que de dependen del almacenamiento de agua.

El Proyecto Piloto 02-B-02 Revitalización de bofedales contribuyendo a la disponibilidad de agua, en el Municipio de Charaña, es uno de los cinco Proyectos Piloto que se ejecutan en el marco del Componente Nacional del Proyecto Binacional Gestión Integrada de Recursos Hídricos del Sistema Titicaca, Desaguadero, Poopó y Salar de Coipasa (GIRH-TDPS), que tiene como socios implementadores al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El objetivo del proyecto piloto es revitalizar los bofedales piloto de la zona (Cumaravi, Chillihuani -Jalaru y Ticani- Lupirana) y enseñar a la población la importancia de los mismos como almacenadores y dadores de agua en el Municipio de Charaña en la Provincia Pacajes dentro de la Unidad Hidrográfica Mauri.
La iniciativa inició en junio 2020 y concluye en diciembre 2021, con la entrega de un diagnóstico de los Bofedales alto andinos, acciones de revitalización en el municipio de Charaña, emplazamiento de obras civiles, talleres de difusión, al menos 4 publicaciones, 2 videos promocionales, 16 hectáreas revitalizadas, y más de 700 involucrados de los 6 ayllus del municipio (Quelca Berenguela, Taracollo Condoroca, Junuta Condoroca, Siqui, Pahaza y Copacati).

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016