El Canciller insta a las nuevas generaciones a inspirarse en el legado de Andrés de Santa Cruz para retomar la construcción del futuro

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, encabezó este martes el acto en conmemoración al 229 aniversario del natalicio del Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, en el que instó a las nuevas generaciones inspirarse en el legado de este prócer de la historia para retomar la construcción del futuro.

En un solemne acto que se desarrollo en el municipio de Huarina, el Ministro de Relaciones Exteriores aseguró que aunque “pasaron los siglos y las personas, los hechos de Andrés de Santa Cruz y Calahumana no, quedan aquí entre nosotros como inspiración, como nuestra fuerza”.

“Quiero recordarlo hoy entre sus herederos y paisanos, como un hombre que peleó sin egoísmo hasta convertirse en leyenda (…) y darle al mismo tiempo lo mejor del presente. En esa búsqueda hermanas y hermanos hemos pasado varias generaciones, hoy volvemos a retomar nuestro camino para construir el futuro y a cada paso el hijo del noble español y de la ñusta aymara van con nosotros”, agregó.

El dignatario de estado resaltó que entre las proezas del Mariscal Andrés de Santa Cruz estuvo su admiración y amor por la cultura aymara, además de ser un hombre que peleó sin egoísmo por construir esa inmensa nación que sus abuelos llamaban Tahuantinsuyo.

Por su parte, la embajadora de Perú en Bolivia, Carina Palacios, recordó que el principal logro del Mariscal de Santa Cruz “fue la creación de un orden político económico, social y estable, personalmente honesto e incansable”.

Huarina es la población donde nació el Mariscal de Zepita, el 30 de noviembre de 1792, y está ubicada a 75 kilómetros al oeste de La Paz, a las orillas del lago Titicaca, que comparten Perú y Bolivia.

Huarina, 30 de noviembre de 2021

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016