EUROFRONT permitirá mejorar la política migratoria y lucha contra la trata de personas

El programa de cooperación EUROFRONT, financiado por la Unión Europea, realizó una visita técnica a Bolivia entre el 15 y 19 de noviembre y se reunieron con diversas autoridades de Cancillería, Ministerio de Gobierno, Dirección de Migraciones, Policía Boliviana y Ministerio de Justicia, entre otros, quienes corroboraron el compromiso de ese organismo para cooperar en mejorar el desarrollo y seguridad en América Latina.

Las reuniones se iniciaron en La Paz, con una sesión guiada por la Viceministra de Gestión Institucional y Consular de Bolivia, Eva Chuquimia, y durante su estadía la misión se trasladó al municipio de Bermejo, frontera con Argentina, donde el equipo visitó el puesto fronterizo y se reunió con representantes locales. Desde Bermejo, el viceministro de Seguridad Ciudadana de Bolivia, Roberto Ríos, reafirmó el compromiso del Ministerio de Gobierno para “el intercambio de conocimiento y buenas prácticas, así como desarrollar otros instrumentos y herramientas para mejorar la política migratoria y también la lucha contra la trata de personas”.

La gestión integral de fronteras y la lucha contra la trata y tráfico ilícito de migrantes son los dos objetivos principales de EUROFRONT, programa liderado por FIIAPP (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas) junto con IILA (Organización Internacional Ítalo-latinoamericana) y OIM (Organización Internacional para las Migraciones).

Durante esta visita, la directora de Asuntos Consulares, Cecilia Eróstegui, recordó que en Bolivia se han dado conflictos sociales y organizativos que exigen al país analizar cómo debería implementarse una Gestión Integral de Fronteras. “Debemos empezar a hablar de la frontera considerándola como zona y no como línea”, afirmó Eróstegui.

La misión ha coincidido, además, con los cierres y aperturas de fronteras debido a la crisis sanitaria que causa el Coronavirus.

En ese contexto, la directora general de Migraciones, Katherine Calderón, señaló que “a pesar del cierre de fronteras, hay un elevado volumen de población vulnerable transitándolas. Para dar fin a estos pasos irregulares es fundamental el trabajo conjunto entre países, para una migración segura, ordenada y eficaz”.

Según Calderón, colaborar con EUROFRONT significa “empezar a abordar estas temáticas promoviendo espacios de coordinación interagencias y ayudando a unificar criterios y a crear protocolos conjuntos".

La información recogida durante estos días ha permitido conocer el trabajo que se ha implementado por parte de Bolivia en la frontera de Bermejo-Aguas Blancas. Este diagnóstico será completado por el Policía Nacional español y experto, Juan Manuel del Valle, a mediano plazo, destinado a la frontera Bermejo-Aguas Blancas.

Finalizada la visita, el Jefe de la Unidad de Asistencia y Protección Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, Giovani Salguero, aseguró que “el trabajo conjunto desarrollado durante esta semana, ha demostrado una vez más que la suma de esfuerzos entre las instituciones nacionales e iniciativas como EUROFRONT nos fortalecen como Estado y como sociedad, con la mirada puesta a construir cada día una región sudamericana más segura”.

Los coordinadores del programa, José Antonio Cambronero y Laura Estomba, destacaron la excelente receptividad que manifestaron los representantes del gobierno boliviano y la voluntad de diseñar un plan de trabajo 2021-2022.  

 

La Paz, 24 de noviembre de 2021

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016