Inicia la preselección de muestras para el Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial 2021

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, inauguró este miércoles la etapa de preselección de las muestras de café que participan en el VII Torneo Nacional Taza de Calidad ‘Café Presidencial 2021’.

El evento contó también con la participación del viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, director de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), Juan Carlos Santos y se realizó una muestra de la cata de café.

“Este evento ya tiene una historia de seis años consecutivos y en esta su séptima versión se tiene como objetivo nuevamente mostrarle al mundo la calidad del café boliviano para poder incrementar las exportaciones, no solamente en volumen, sino también en valor”, dijo Blanco en un acto que se realizó en el Salón Tiwuanacu de la Cancillería.

Resaltó que este año se inscribieron 261 muestras de café y será seleccionada la mejor para promocionarla a nivel internacional.

“Es un orgullo para todos los bolivianos, nuestro café cada vez es más conocido en el exterior, en la última subasta hemos logrado precios antes inimaginables de 160 dólares y eso demuestra el trabajo de nuestra población, de nuestra gente que día a día está en los campos cosechando, plantando el café”, agregó.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, resaltó que el Gobierno nacional apoya a los productores cafetaleros mediante el Programa Nacional de Café.

“Hemos ido apoyando a nuestros productores de café con un programa nacional de café donde estamos interviniendo en todas las zonas donde se produce el café, apoyando más que todo a mejorar la calidad del café de todos nuestros hermanos que cultivan este grano”, agregó.

El director de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), Juan Carlos Santos, detalló que la etapa de preselección se realizará del 15 al 20 de septiembre, luego iniciará la fase de preselección nacional del 15 al 20 de octubre en el municipio de Yapacaní, en Santa Cruz.

“Posteriormente tenemos una etapa internacional, que se va a llevar adelante en el municipio de Caranavi, uno de los principales productores de café que tiene Bolivia, del 1 al 5 de noviembre, por último vamos a tener una subasta electrónica del 22 al 24 de noviembre”, agregó.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016