Ex Presidente Ernesto Samper resalta los desafíos para la construcción de un modelo alternativo de desarrollo solidario y la integración regional en el Ciclo de Conversatorios desde el Sur “La ADP Dialoga”

 

Dentro del Ciclo de Conversatorios desde el Sur “La ADP Dialoga”, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Viceministerio de Gestión Institucional y Consular, mediante la Academia Diplomática Plurinacional, fueron anfitriones de la Conferencia Internacional “Modelo de Desarrollo Solidario y Desafíos para la Integración Regional” a cargo del ex Presidente colombiano Ernesto Samper Pizano.

Al inicio de la Conferencia, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani destacó la trayectoria de Ernesto Samper, su aporte y compromiso con la integración regional. Asimismo, resaltó la importancia que Bolivia atribuye a abrir espacios de diálogo y reflexión que aporten en la construcción de los procesos de cambio que vive la región.

La interrogante ¿Quién va a pagar los costos de la factura social de la Pandemia? abrió una larga lista de reflexiones planteadas por Samper, quien además mostró su rechazo a volver a la antigua normalidad que imperaba previo a la pandemia del COVID-19. “Ahora se debe superar la crítica y entrar en la propuesta. Es responsabilidad del progresismo y los intelectuales de la región plantear alternativas, tal como se hace desde Bolivia con el Estado Plurinacional, el Vivir Bien y la inclusión social”, manifestó.

Esta última reflexión dio lugar a una serie de iniciativas encabezadas por el Grupo de Puebla en cuyo seno se concibió lo que se denomina el “modelo de desarrollo solidario” que contiene cinco principios básicos: reducir la desigualdad social, derrotar al fantasma extractivista, lanzar una nueva política económica, trabajar en una nueva propuesta de integración y un cambio de la institucionalidad que sirva a los pueblos.

Como último postulado, Ernesto Samper, diagramó una nueva propuesta de integración, sin que esta sea entendida como un archipiélago de Acuerdos de Libre Comercio, especialmente con Estados Unidos y Europa y recuperar la premisa de integración regional, comprendida bajo el concepto de “construir región”. Una nueva visión sobre la circulación dentro de la región de personas que puedan ejercer su ciudadanía, complementando las cadenas de producción de bienes y servicios, con un horizonte de complementariedad de políticas públicas y garantías para los más vulnerables.

Samper es reconocido promotor y defensor de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el proceso de paz colombiano. La vocación por la integración regional fue el pilar de su gestión como Secretario General de UNASUR.

 

La Paz, 08 de septiembre de 2021

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016