El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda la presentación del Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2020 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

Este martes 31 de agosto, en instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores se hizo la presentación del Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2020, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) con la presencia de autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia y de la oficina de las Nacionales Unidas.

Cada año la UNODC elabora este informe que genera información sobre la cantidad y ubicación geográfica de los cultivos de coca, a través de la interpretación de imágenes satelitales, apoyada por trabajo de campo terrestre y aéreo. Para esta ocasión, el informe destaca un 15% de incremento de la superficie de cultivos de coca durante la gestión del gobierno de facto en la gestión 2020, llegando a una superficie de 29.400 hectáreas de cultivos de coca en el país. Este monitoreo también recoge información sobre la situación del mercado de la hoja de coca y responde a criterios técnicos aceptados internacionalmente.

Durante la presentación del Informe el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia se comprometió a retomar la política integral de lucha contra las drogas que se había aplicado hasta el 2019, mediante la reducción de cultivos excedentarios de coca a través del control social, diálogo, concertación, sin represión, enmarcada en el respeto de los derechos humanos.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, agradeció el Informe imparcial elaborado por la UNODC, presentado por Thierry Rostan, y agradeció al Ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, que como cabeza de sector ha reafirmado su compromiso para la reducción de cultivos excedentarios de coca. Asimismo se destaca que la lucha contra el narcotráfico es una responsabilidad compartida entre todos los países del mundo, acompañada por la cooperación internacional y las Agencias de Naciones Unidas.

La Paz, 31 de agosto de 2021

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016