Culmina la Pre Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios

Luego de tres días de extensa actividad que inició el lunes 26 de julio, hoy miércoles 28 de julio concluyó la Pre-Cumbre de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Sistemas Alimentarios desarrollada en la sede de la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), en Roma, Italia.

El Estado Plurinacional de Bolivia estuvo presente a través del Viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani y el Representante de Bolivia ante las ONU, Diego Pary, quienes presentaron la posición país y la hoja de ruta nacional estratégica elaboradas en base al productivo proceso de Diálogos Nacionales realizados en el país, así como la Declaración Ministerial que fue ovacionada por los presentes.

En la sesión de cierre del evento, la Secretaría de la Cumbre y los organizadores destacaron la participación y el compromiso de los Estados Miembros con la transformación hacia sistemas alimentarios más sostenibles con miras a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030. Alrededor del mundo, 140 países realizaron sus Diálogos Nacionales para la construcción de sus Hojas de Rutas Nacionales que, algunos, ya pudieron compartir en esta Pre Cumbre. La siguiente fase será lograr coaliciones en torno a las cinco vías de acción para cumplir y avanzar en los compromisos asumidos.

En las alocuciones conclusivas, entre otros aspectos, hubo coincidencia en sostener que los pueblos indígenas, los pequeños agricultores, las mujeres, los jóvenes, son trascendentales para alcanzar sistemas alimentarios más sostenibles. Los líderes coincidieron también en que es momento de actuar juntos y continuar el trabajo hasta la Cumbre en septiembre de este año y posterior a ella.

Ahora, los Estados Miembros se preparan para asistir a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios que tendrá lugar en Nueva York en septiembre de 2021 donde se reunirán diversos actores de todo el mundo para aprovechar el poder de los sistemas alimentarios con el objeto de lograr avances en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Paz, 28 de julio de 2021

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016