Bolivia en la CELAC

 

Este sábado 24 de julio se clausuró la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, que se desarrolló en México. Esta clausura coincidió con el homenaje al Libertador Simón Bolivar en conmemoración de su natalicio.

En este encuentro, donde participaron 33 países miembros de la CELAC, el Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta, tuvo reuniones bilaterales con los Cancilleres de Paraguay, Euclides Acevedo; de Argentina, Felipe Solá; de Chile, Andrés Allamand; de Costa Rica, Rodolfo Solano; de Cuba, Bruno Rodríguez y de Mexico, Marcelo Ebrard.

Durante este viaje, Bolivia y México firmaron la “Carta de Intención en materia de cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia”, con el objetivo de diseñar proyectos de cooperación para el desarrollo en materia de explotación, producción y procesamiento de litio.

Al día siguiente, en la sesión de Cancilleres en el Palacio de Chapultepec, Rogelio Mayta destacó la importancia de continuar con el legado del Libertador Simón Bolivar en favor de la unidad y la integración regional. A su vez, el Canciller puntualizó la relevancia y participación que tuvo México y otros países de la región para la recuperación de la democracia en Bolivia tras la ruptura constitucional en noviembre de 2019.

En ese contexto el Ministro boliviano reconoció que este tipo de organismos multilaterales “permiten afrontar la pandemia de manera conjunta” y condenó el “bloqueo ilegal e inmoral” que existe sobre Cuba.

La XXI Reunión de Cancilleres concluyó con la firma del Convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, ALCE, con participación de Bolivia, donde Mayta habló de la experiencia de la Agencia Bolivia Espacial, creada hace 11 años.  

Para Bolivia este foro permitió reforzar los vínculos con otros gobiernos e impulsar proyectos de integración regional. Además, este foro de Cancilleres es la antesala para la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo de manera presencial el 18 de septiembre en México.

La Paz, 24 de julio de 2021

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016