En consejo de Cancilleres de la CAN Bolivia hace un llamado a no judicializar las diferencias entre los países miembros

 

El sábado 17 de julio, en ocasión del XLVII Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de forma ampliada con los Representantes ante la Comisión de la Comunidad Andina, Bolivia propuso la creación de un Grupo de Alto Nivel para abordar de manera abierta las diferencias entre los Países Miembros en los diferentes ámbitos de acción de este organismo de integración.

Debemos evitar judicializar todos los temas de la CAN, no puede ser que todo termine en demandas de incumplimiento, debemos demostrar que somos capaces de resolver nuestros problemas por la vía del diálogo, señaló el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Emb. Benjamín Blanco Ferri, quien representó a la Delegación boliviana en dicha reunión de altas autoridades de relaciones exteriores y comercio exterior.

Asimismo, la autoridad boliviana exigió mayor participación social en la Comunidad Andina, particularmente de los pueblos indígenas, uno de los sectores más golpeados por los efectos de la pandemia del COVID-19, por lo que exhortó a la Presidencia Pro Témpore entrante, la reactivación del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas, instancia que es parte del Sistema Andino de Integración.

Por otra parte, cabe destacar que en dicha reunión se aprobó mediante Decisión, el empoderamiento de la mujer, a través de una progresiva participación equitativa de mujeres en las representaciones de los Países Miembros ante los Comités y Grupos Ad Hoc acreditados ante la Secretaría General de la CAN.

La Paz, 19 de julio de 2021

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016