La participación de Bolivia en la XXI Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC

 

El 30 de junio de 2021, se realizó la XXI Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Efraín Guadarrama, Coordinador Nacional y Presidencia Pro Témpore de México de la CELAC, presentó un informe de gestión sobre los avances desarrollados durante el bienio 2020 – 2021 al frente de la CELAC.

En el evento se contó con la presencia de Alicia Barcená, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien presentó los avances del Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria de la región, dicho Plan en suma, busca reducir la dependencia de la región de otras regiones y lograr fortalecer las capacidades de América Latina y el Caribe en cuanto a la producción y distribución de vacunas y medicamentos, no sólo en el actual contexto de pandemia, sino como medidas previsoras a futuro.

Asimismo, Julio Berdegué, Subdirector General y Representante Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), expuso la iniciativa conjunta con la CELAC y bajo el importante apoyo económico de China: “Proyecto de Respuesta y recuperación al impacto del COVID-19 en los medios de vida rurales y los sistemas alimentarios en los países de la CELAC a través de la Cooperación Sur Sur”, cuyo propósito es contribuir a la recuperación de los efectos de la pandemia.

Durante su intervención el Viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani Machaca, además de subrayar el liderazgo de la Presidencia Pro Témpore mexicana que imprimió dinamismo al organismo, destacó la Estrategia Conjunta México - Argentina sobre producción y distribución de vacunas AstraZeneca, de la cual el país fue beneficiario con una donación de 150 mil vacunas, el pasado 13 de junio de 2021.

Se hizo hincapié en la importancia de la distribución equitativa y solidaria de vacunas propiciando las acciones en el ámbito multilateral para la exención de las reglas de propiedad intelectual que permitan la fabricación de vacunas e insumos, en el marco de la posición boliviana sobre la liberación de patentes.

Esta reunión, en la que se trató una agenda sustantiva contando con la totalidad de la membresía, demuestra la importancia estratégica que los Estados de América Latina y el Caribe confieren a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para tratar los temas comunes que unen a la región.

Por otra parte, se abordaron los temas inherentes a la agenda de la XXI Reunión de Cancilleres que tendrá lugar el próximo 24 de julio de 2021, así como en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, a desarrollarse presencialmente el 18 de septiembre de 2021, ambas reuniones a realizarse en la Ciudad de México.

La CELAC, es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe, y surgió con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un equilibrio entre la unidad y las diversidades política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

Actualmente, México ejerce la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La Paz, 30 de junio de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016