Acto de lanzamiento de las ofertas educativas para la comunidad boliviana en el exterior, CEPEAD

El miércoles 30 de junio de 2021, los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación, por medio de las Viceministras de Gestión Institucional y Consular, Eva Gloria Chuquimia y de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cristina Cruz Nina, participaron del Acto de lanzamiento de la segunda versión del 2021, de los cursos ofertados por el Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia, CEPEAD, y que beneficiarán a la población boliviana en el exterior.

La labor que cumple el CEPEAD permite el acceso a la educación cumpliendo un mandato constitucional, pero cobra un particular realce porque éste es el año de la recuperación del derecho a la educación. 

“El Estado boliviano no olvida a sus migrantes” remarcó la Viceministra Chuquimia, y recordó a los asistentes que “la asistencia a nuestros connacionales en el exterior es un tema prioritario de la agenda pública y estos cursos son la muestra palpable de ello: experiencias educativas exitosas en 5 especialidades técnico productivas en tres niveles de formación y gratuitas desde la inscripción hasta la certificación final”. Estos cursos son útiles para la población boliviana en el exterior “porque brindan apoyo documental útil para optar por mejores condiciones laborales en los países de residencia” puntualizo la autoridad.  

En este marco, el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Viceministerio de Gestión Institucional y Consular y las Oficinas Consulares de Bolivia en el exterior, se ha propuesto colaborar en las acciones que el CEPEAD realiza, fortaleciendo la cooperación interinstitucional que si bien ya existía, se vio mermada durante la gestión pasada.

La Viceministra hizo hincapié en que la labor desempeñada por el CEPEAD, contará siempre con el apoyo de nuestra red consular, ya sea para consolidar las propuestas existentes, proponer nuevas formaciones de interés de nuestra comunidad y fortalecer la estrategia comunicacional.

El evento también contó con la asistencia virtual de los Cónsules en Jujuy y en Houston, quienes se comprometieron a colaborar en las gestiones necesarias para que los bolivianos puedan acceder a los cursos ofertados, lo cual les abrirá las puertas a otras oportunidades.

Finalmente, es importante tener en cuenta el contraste entre migración fronteriza, continental y extracontinental, ya que los perfiles migratorios que se presentan son distintos, tanto en los oficios que se ocupan como en las etapas de la historia boliviana en los cuales ha iniciado la migración a esos países. Este tipo de consideraciones tienen por objeto satisfacer adecuadamente las necesidades de una comunidad trabajadora y esforzada como la boliviana.

La Paz, 30 de junio de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016