“Frente a la inhumanidad del gobierno de facto, México cuido y protegió a compatriotas”

 

En el marco de la Semana del Refugiado y del Ciclo de Conversatorios desde el Sur, la Academia Diplomática Plurinacional y la Presidencia de la Comisión Nacional del Refugiado organizaron la “Conferencia internacional sobre la institución del asilo en la tradición latinoamericana” que sirvió de marco para la presentación del libro de la Embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado titulado “La institución del asilo: México y la crisis política en Bolivia en 2019”. Este texto recupera los hechos acaecidos en Bolivia luego de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 en Bolivia.

En ese contexto, la Comisión Nacional del Refugiado, conformada por la Cancillería y los Ministerios de Gobierno y Justicia y Transparencia Institucional, además del apoyo del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización organiza una serie de actividades para recordar el Día Mundial del Refugiado a conmemorarse cada 20 de junio.  

Rogelio Mayta, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, a tiempo de reflexionar sobre la necesidad de instituciones sólidas que garanticen la vida de los refugiados y recordó que “lo que vivimos en noviembre de 2019, en esa época en que están torturando y golpeando gente, la fragilidad humana estuvo expuesta”. Así mismo señalo que la inhumanidad vivida recientemente, caracterizada por “la maquinara atroz del poder” ejercida por el gobierno de facto se enfrentan personas e instituciones “dispuestas a proteger y cuidar la vida” y una de esas prácticas es la “elaboración de normativas que procuren proteger la vida y los derechos humanos”.

Con propósito de la presentación del libro de la embajadora Mercado, el Canciller, aprovechó de agradecer nuevamente a su persona y a México por “acoger y proteger a compatriotas” en la residencia diplomática en La Paz “entre los que estuvo nuestro presidente actual, Luis Arce” y confesó que María Teresa Mercado “se portó como una fiera para ayudar a que lleguen al aeropuerto nuestros compatriotas” y puedan abandonar el país en condición de asilados.   

Por su parte, la Embajadora de México, María Teresa Mercado, quien reflexiona y señala que “el asilo del ex presidente Morales y otros ciudadanos se encuadra en un nuevo episodio de la tradición y congruencia de México, ya que la institución del asilo es el elemento de mayor congruencia en materia de política exterior” de ese país. Además, resaltó que “luego del Golpe de estado cívico-militar-policial la embajada de México recibió 45 solicitudes de asilo” y destaco que “cuando la embajada solicitó salvoconductos el gobierno de facto publicó los nombres de estas personas, poniendo en peligro de sus vidas”.

La embajadora reveló que fueron “objeto de hostigamiento policial y militar, intimidando a todo el al personal de la embajada” para posteriormente declarada por el gobierno de Añez como “persona no grata” lo que le permitió reflexionar y apuntar que “es importante comprender que el asilo es una decisión soberana, el asilo no presupone ninguna injerencia como supuso el gobierno de transición en Bolivia”.

La presentación del libro estuvo antecedida por Claudia Barrionuevo, Directora General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores quien reflexionó sobre dos institutos fundamentales del derecho internacional como lo son el asilo y el refugio, caracterizados por su alto sentido humanitario. Cabe recordar que según datos del ACNUR en Bolivia existen alrededor de 1000 personas refugiadas. Por su parte, el Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles Bazán, situó al asilo en la perspectiva del derecho internacional mientras que la investigadora uruguaya, Magdalena Bas Villizio, se refirió a las instituciones del asilo y al sujeto vulnerable solicitante de asilo.

La consolidación de estos espacios para el debate e intercambio resulta fundamental para aportar a la consolidación de la política exterior del Estado, por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores invita a todas y todos que continúen acompañando nuestros Conversatorios desde el Sur.

La Paz, 17 de junio de 2021

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016