Bolivia ante los ADPIC: los mecanismos de la OMC son inútiles sin una verdadera y desinteresada voluntad política

La realidad de la pandemia en estos días está poniendo al límite la capacidad de los estados en la búsqueda de una respuesta eficaz a ese mal. Bolivia está combatiendo los mayores embates de la tercera ola del virus y hace tiempo ha propuesto en el concierto internacional la liberación de las patentes de las vacunas como forma de que las vacunas lleguen a todos los países.

En ese contexto se realiza una de las reuniones ordinarias del Consejo de los Acuerdos sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), este 8 y 9 de junio. Bolivia, representada por el Viceministro de Comercio Exterior Benjamín Blanco, afirmó en el evento que la crisis sanitaria derivada la pandemia, “…pone en manifiesto que los mecanismos construidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) son inútiles sino se acompañan de una verdadera y desinteresada voluntad política”.

La autoridad lamentó que la iniciativa boliviana esté sirviendo para mostrar las deficiencias de la OMC. “Presidente, como todos los miembros saben, Bolivia ha activado la posibilidad de usar flexibilidades del ADPIC, que están diseñadas o deberían servir a los gobiernos en un momento urgencia extrema como este, sin parangón en la historia contemporánea, sin embargo, nuestro ejemplo lamentablemente sólo está evidenciando las graves deficiencias del Sistema actual en el marco de la OMC, que deben subsanarse ya”, afirmó Blanco ante los miembros de la organización de comercio.

Respuesta conjunta

La respuesta, sin embargo, debe ser conjunta y pasa por terminar con la dilación de la discusión sobre la temática y concluya con la aprobación de un nuevo texto que viabilice la exención de patentes en la OMC.

La autoridad explicó que únicamente una respuesta conjunta, efectiva y oportuna puede permitir frenar la pandemia que devasta social y económicamente a la humanidad.

“Consideramos que el texto presentado refleja los desafíos que enfrenta la comunidad internacional con respecto al Covid-19, los efectos multifacéticos y sin precedentes de la pandemia, incluida la alteración de la vida como la conocíamos, las economías, el comercio mundial, el turismo y la gran brecha que existe entre los países desarrollados y los países en desarrollo”, expresó el Viceministro.

En pos de ese objetivo, el titular boliviano de Comercio Exterior afirmó que es necesario terminar con la dilación de la discusión para pasar, justamente, a la consideración del texto que posibilite la exención. “No podemos seguir dilatando la discusión y es por eso, Presidente, que solicitamos se puedan iniciar las consultas en pequeñas reuniones, utilizando todos los mecanismos disponibles para poder llegar al Consejo General con un texto ya consensuado y que se pueda, de una vez, responder a la altura que requieren las circunstancias, que requieren los pueblos del mundo”.

También llamó a los miembros de la OMC a buscar consenso antes de la reunión ministerial de noviembre. “Las medidas son urgentes, son impostergables porque la humanidad así lo exige”.

Finalmente reafirmó que esta gestión es la oportunidad para que los estados demuestren la utilidad del multilateralismo. “La propuesta de exención, que hoy tenemos sobre la mesa, abre la posibilidad de mostrar a los ciudadanos del mundo que sí somos capaces de tomar acciones conjuntas que permitirá un acceso universal a vacunas e insumos, en bien de la salud global, demostrando la valía y utilidad del multilateralismo”.

La Paz, 08 de junio de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016