Comienzan a llegar las 320 toneladas de oxígeno desde Brasil

La emergencia sanitaria que azota a los países por la pandemia del Covid-19, no ha podido vencer los lazos diplomáticos de amistad y de ayuda humanitaria entre las naciones vecinas.

Gracias a un intenso trabajo diplomático, las primeras 40 toneladas de oxígeno de las 320 que Brasil accedió a exportar a Bolivia ingresaron al país hoy 4 de junio. El resto del cargamento llegarán en cantidades semanales similares para satisfacer la urgente demanda boliviana, explicó el Viceministro de Comercio Exterior Benjamín Blanco.

En el contexto internacional escasean los insumos médicos, las pruebas de detección, los medicamentos y las vacunas contra el Covid-19. Sin embargo, la responsabilidad asumida por Cancillería en su labor diplomático ha logrado vencer de alguna manera la gran demanda y la escasa oferta. 

Resaltar las relaciones bilaterales con los países vecinos que, dejando las diferencias políticas de lado, se ha priorizado la ayuda humanitaria para levantar las restricciones a la exportación de oxígeno.

En el caso de Perú no permite la exportación de oxígeno, pero está colaborando con Bolivia con isotanques, que son unidades de transporte de ese gas. Esos camiones están haciendo una travesía que dura alrededor de 12 días en la ruta de ida y vuelta hacia Santiago de Chile. El pasado fin de semana llegaron 85 toneladas y este jueves otros dos camiones. “Con Chile tenemos un flujo regular”, afirmó la autoridad.

Con Argentina también se logró licencias de exportación. En pasados días llegó un camión con tres y media toneladas. “Se nos ha notificado la aprobación de dos embarques más uno de 3,5 y otro de 19 toneladas”, explicó Blanco.

Además, el Viceministro informó que se está trabajando en la implementación de plantas generadoras de oxígeno. “Hemos enviado propuestas al Ministerio de Salud para adquirir 13 plantas generadoras de oxígeno de 50 m3 por hora. Son plantas portátiles. Estamos a la espera”, dijo la autoridad.

La Paz, 04 de junio de 2021

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016