Comienza la serie de Diálogos rumbo a la Cumbre de Sistemas Alimentarios

Con la participación de investigadores y académicos en el Taller “Diálogo Nacional de Expertas y Expertos”, se iniciaron los Diálogos Nacionales rumbo a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios. Este es el primero de una serie de eventos convocados por el Ministerio de Relaciones Exteriores rumbo a la Cumbre. En sus palabras de inauguración del evento, el Canciller Rogelio Mayta agradeció al sistema de Naciones Unidas en Bolivia por el apoyo para concebir estos diálogos.

El jefe de la diplomacia boliviana afirmó que la política exterior de Bolivia estuvo comprometida en el último tiempo con la defensa de la Madre Tierra y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En ese contexto explicó que el 60 por ciento de la alimentación de los bolivianos proviene de la agricultura familiar y comunitaria.

Según el Canciller, la sociedad actual vive en una paradoja porque el desarrollo de conocimientos y tecnología de la humanidad posibilita sistemas de producción de alimentos en grandes cantidades pero a la vez no tiene una buena alimentación porque hay situaciones que ahora aquejan como el incrementado los casos de sobrepeso. Dejó para el Diálogo el desafío de reflexionar ese tema.

El Ministro Mayta calificó a los diálogos como un ejercicio de gran amplitud y democrático porque contará con la participación de diversos actores: indígenas, campesinos, expertos y académicos.

Los conocimientos indígenas, el trabajo de investigación y los trabajos académicos contribuyen, desde diferentes enfoques, perspectivas y disciplinas, al debate y a la construcción sobre la temática.

El Diálogo de esta fecha, tiene como antecedentes una mesa de trabajo integrada por los Ministerios y entidades públicas con competencias en el área, el Sistema de Naciones Unidas y el FILAC.

A éste evento, le seguirán tres Diálogos Territoriales correspondiente a los llanos, valles y altiplano bolivianos y el Gran Diálogo Nacional en las próximas semanas.

Estos Diálogos, basados en las cinco líneas de acción propuestas por la Secretaría de la Cumbre, recogerán las visiones y propuestas de todos los actores involucrados en los Sistemas Alimentarios en Bolivia para la construcción de la propuesta país que será presentada en la Pre-Cumbre de julio, en Roma-Italia y en la propia Cumbre que tendrá lugar en septiembre, en Nueva York.

La Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios fue convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, con el objetivo de sensibilizar y establecer compromisos y medidas mundiales que transformen los sistemas alimentarios, como objetivo de erradicar el hambre, reducir las enfermedades relacionadas con la alimentación y proteger el planeta.

La Paz, 20 de mayo de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016