Bolivia recibirá el tercer lote de vacunas de Sinopharm a mediados de mayo

Un millón de dosis de la vacuna china de Sinopharm llegarán a Bolivia a mediados de mayo, anunció el Canciller Rogelio Mayta este 27 de abril. Esta cantidad se suma a las 700 mil vacunas de ese laboratorio que llegaron previamente al país.

Esta dotación es posible gracias a la óptima relación bilateral entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Popular China.

El jefe de la diplomacia boliviana explicó que esta compra es parte de la segunda línea de acción de la estrategia boliviana de solución estructural sobre liberación de patentes de las vacunas anticovid. La autoridad agradeció a China a nombre del Estado boliviano, que la potencia asiática haya priorizado la entrega al país en un contexto mundial de escasez de vacunas. “Ha sido vital, radicalmente importante, que [China] haya permitido la exportación de vacunas en tiempos complicados y difíciles de escasez mundial de vacunas”.

Por su parte el Viceministro de Comercio Exterior Benjamín Blanco, explicó que esta adquisición es fruto de la negociación con nuevos proveedores. “Quiero destacar que con Sinopharm no teníamos previsto un lote adicional, pero esto es parte de la línea de acción de negociar con nuevos proveedores”.

En ocasión del anuncio público, el Embajador chino Huang Yazhong entregó una nota que oficializa la llegada de este lote de inmunizaciones.

En ese documento se hace patente la voluntad china por contribuir a la lucha boliviana contra la pandemia: “La Embajada de China tiene el placer de comunicar que, en el marco de la hermandad que une a China y Bolivia , y teniendo en cuenta la actual situación de lucha del pueblo boliviano contra la pandemia de la Covid-19 y de escasez mundial de vacunas anticovid-19, el Gobierno de China ha decidido proporcionar al Gobierno de Bolivia en el mes de mayo, un millón de vacunas de Sinopharm en contribución en su esfuerzo por proteger la vida y la salud de los bolivianos”.

200 mil de las 700 mil dosis de Sinopharm que llegaron con anterioridad, fueron donadas por la República Popular China.

La Paz, 27 de abril de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016