Bolivia participó en el Evento Paralelo “Hacia el Decenio de las Lenguas Indígenas para la construcción de la paz y reconciliación”

Bolivia avanza en la tarea de promoción y protección de los Derechos Indígenas con su participación en foros internacionales de alto nivel.

En ese contexto, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Freddy Mamani Machaca, participó en el Evento Paralelo en el marco del 20º período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, este 27 de abril.

El evento virtual fue organizado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) con la temática: “Hacia el Decenio de las Lenguas Indígenas Para La Construcción De La Paz y Reconciliación”.

En el evento, el Viceministro Mamani Machaca explicó que el marco de las Naciones Unidas, Bolivia impulsó de manera decidida la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas, en particular las lenguas indígenas que viene desde la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, el Documento Final de la Confencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas de 2014, el 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas y el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022 – 2032.

Por otra parte, informó que en la XXVII Cumbre Iberoamericana realizada el 21 de abril de 2021 en Andorra, se aprobaron la Declaración de Andorra, el Programa de Acción y el Comunicado Especial sobre la Creación del Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas.

En el Programa de Acción de Andora, se aprobó la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI) cuya finalidad será fomentar el uso, conservación y desarrollo de las lenguas indígenas habladas en América Latina y el Caribe, apoyando a las sociedades indígenas y a los Estados en el ejercicio de los derechos culturales y lingüísticos.

La Paz, 27 de abril de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016