Bolivia plantea a Iberoamérica la liberación de patentes de vacunas

El Canciller Rogelio Mayta participó este 15 de abril en la Segunda reunión preparatoria para la XXVII Cumbre Iberoamericana a realizarse en Andorra el 21 de abril.

En la ocasión, Bolivia planteó una iniciativa que busca el acceso a la inmunización contra el Covid-19 para todos los países del mundo.

El titular de Relaciones Exteriores, explicó que la pandemia provocó una crisis sanitaria global seguida de una crisis económica. Afirmó que para resolver la problemática económica Bolivia propuso un programa de alivio de la deuda.

En este contexto, afirmó la autoridad diplomática “…todas estas medidas no tendrán el impacto que buscamos si no se supera antes la pandemia misma, y eso solo se lograría, según los datos cientificos, cuando el 70% de la población mundial esté vacunada”.

Sin embargo, la escasez de vacunas, de medicamentos y hasta de insumos sanitarios alejan esa meta. “Cada día que pasa, los enfermos y muertos de la pandemia suman, mientras las economías de los países se contraen y el mundo se hace menos justo y equitativo de lo que ya era. Los expertos dicen que al ritmo de vacunación que vamos es posible que se vacune a buena parte de la población recién bien entrado 2022”, expresó el Canciller ante sus pares de Iberoamérica.

Esta crisis, además, afecta “…más a los países más pobres, y en todas las sociedades la sufren también los más pobres”.

En consecuencia, Bolivia propuso en el foro Iberoamericano que para superar esta situación global, “se deben tomar medidas excepcionales que de alguna manera incluso cambiarían ciertos paradigmas que damos por verdades inmutables”, afirmó el Canciller Rogelio Mayta.

De esa manera el Ministro introdujo los cuatro planteamientos de la iniciativa boliviana:

  1. Creemos que las patentes de las vacunas deberían liberarse excepcionalmente y por una vía expedita para que todas las farmacéuticas que estén en capacidad de producirlas lo hagan, para que ésta ya no escasee y se pueda inmunizar al 70% de la población mundial en el corto plazo y de manera oportuna.
  2. Consideramos que los Estados que en algún momento expresaron su disposición a compartir su conocimiento sobre las vacunas, debieran hacerlo sin más demora.
  3. Exhortamos a los países que cuentan con más vacunas de las que necesitan, a que las distribuyan equitativamente priorizando a los países con mayor necesidad que no las han podido adquirir hasta ahora.
  4. Instamos a los organismos internacionales, sobre todo a instancias como Naciones Unidas, a cumplir su rol en favor de la población mundial, dando cumplimiento a su razón de ser, sin pretextos y con la valentia que requiere estos tiempos de crisis de pandemia. 

La Paz, 15 de abril de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016