El segundo lote de medicamentos esenciales para COVID-19 llegó a Bolivia

Una combinación entre relaciones diplomáticas y negociación comercial posibilitó la adquisición de 1.25 millones de inyectables para tratamiento de pacientes graves de COVID-19 que llegaron este viernes 26 a Cochabamba. Lo mismo que los fármacos que llegaron de la India, la compra de estos productos por el Estado boliviano beneficiará a la población asegurada en el Sistema Único de Salud (SUS), puesto que los pacientes de este seguro tendrán acceso a ellos sin costo alguno.

Las medicinas esenciales fueron adquiridas por Bolivia directamente de la farmacéutica china MEHECO Group Co. Ltd. En el acto de recepción, en la capital cochabambina, el Canciller Rogelio Mayta explicó que esta compra es el resultado de un trabajo encabezado por su despacho en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS). En la parte logística se contó con la participación de Boliviana de Aviación (BOA), el Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa).

Según el Viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en el contexto de pandemia los medicamentos para la atención de pacientes graves de COVID-19 en unidades de terapia intensiva se convirtieron en productos de alta demanda y ahora comienzan a escasear en el mundo, debido al acaparamiento que hicieron algunos países a través de sus gobiernos. En Bolivia este fenómeno se evidencia en la acción de algunos importadores de fármacos que establecen los precios aprovechando que son pocos. “Dada la escasez y el alto costo, el Gobierno a la cabeza de la Cancillería contactó directamente a las farmacéuticas, más de 120 empresas de 32 países en busca de las mejores condiciones para la compra de los medicamentos”, explicó la autoridad.

Gracias a esa negociación comercial y a la participación de las cancillerías boliviana y china, se contactó a la empresa MEHECO Group Co. Ltd y se logró las mejores condiciones de adquisición y entrega rápida para Bolivia. “Hay que resaltar que fue fundamental la participación de la Cancillería china, y esta acción es fruto de las buenas relaciones diplomáticas que Bolivia mantiene con China”, explicó Blanco.

El resultado en costo es el ahorro de 87 por ciento en relación con el precio referencial para estos productos, fijado por la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales (LINAME). Esto significa que de los USD 9.867.070,40 establecidos como referencia en el precio LINAME, el Estado boliviano solo pagará USD 1.313.880,00 aproximadamente.

“Como gobierno central tenemos la labor de precautelar y velar por la economía y seguridad de las familias bolivianas, es por ello que además de conseguir medicamentos de calidad, se ha hecho un ahorro significativo al Estado de USD 8.553.190,40”, afirmó el Ministro Mayta en la recepción de los fármacos.

Los medicamentos

Los fármacos adquiridos por Bolivia son esenciales en el tratamiento de los pacientes infectados por el COVID -19 que se encuentran en las unidades de terapia intensiva:

  1. Meropenem: antibiótico que ayuda a eliminar las bacterias que causan infecciones graves. Se usa en terapia intensiva.
  2. Rocuronio Bromuro: ayuda en la anestesia general y facilita la intubación traqueal. Se usa en terapia intensiva.
  3. Propofol: Es un anestésico general se usa en terapia intensiva.
  4. Ceftazidima: Es un antibiótico que está indicado en el tratamiento de pacientes con infecciones del tracto respiratorio inferior (neumonía).
  5. Ondansetrón: Es usado para prevenir nauseas causadas por el uso de medicamentos muy fuertes como en el caso de quimioterapias.
  6. Hidrocortisona Succinato Sódico: Es un antiinflamatorio que ayuda a bajar la inflamación de diferentes partes del cuerpo.
  7. Furosemida: Es un diurético que ayuda a bajar la presión.
  8. Nitroprusiato de sodio 

La empresa MEHECO Group

Es una empresa estatal china que se dedica al desarrollo de la industria farmacéutica. Es uno de los principales distribuidores nacionales de China.

Se encuentra entre las 10 principales empresas de importación y exportación de la industria farmacéutica del mundo. Posee un centro logístico a gran escala y totalmente cualificado para la producción de antibióticos y productos antivirus.

Los productos de MEHECO Group abarcan 15.000 variedades, incluyendo preparaciones de medicina occidental, materias primas químicas, medicinas chinas patentadas, piezas de hierbas chinas, equipos médicos, suministros médicos, productos biológicos, nutrición y productos para el cuidado de la salud.

Es una empresa que mantiene una relación de cooperación estable y a largo plazo con Bayer, Pfizer, GlaxoSmithKline, Merck, Beckmann y muchas otras empresas de producción nacionales y extranjeras.

La Paz, 26 de febrero de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016