Relaciones entre líderes de Bolivia y China facilitan la llegada de vacunas contra el COVID-19 en tiempo record

Gracias a las buenas relaciones entre Bolivia y China, promovidas por los mandatarios de ambos países, Luis Arce Catacora y Xi Jinping, respectivamente, Bolivia se beneficia con la dotación de 500 mil dosis de vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm que llegan al país este miércoles 24, es decir, 13 días después de firmado el acuerdo de compra. En el mismo embarque llegan 102.400 jeringas y respiradores que fueron abandonados por la anterior gestión en la embajada boliviana en China.

La negociación entre ambos líderes comenzó el 28 de enero a través de un contacto telefónico. Después se hicieron las gestiones necesarias y se logró confirmar la adquisición de 400 mil dosis con carácter de urgencia y a un precio muy preferencial. Adicionalmente, el gobierno chino donará 100 mil dosis. Estas 500 mil dosis servirán para concluir la inoculación al personal médico del país, que suma alrededor de 180 mil personas, e iniciar la vacunación al resto de la población de acuerdo con el plan de priorización.

En imágenes el embarque de las vacunas en Beijin.

La Vacuna Sinopharm CNBG ha sido la primera vacuna contra el COVID-19 oficialmente registrada y comercializada a nivel mundial. Ha conseguido diez "primeros logros mundiales" importantes en los ámbitos "diagnosticable, curable y prevenible" de la neumonía del COVID-19, especialmente en la investigación y desarrollo de las vacunas, ensayos clínicos, producción y suministro, uso de emergencia, así como la seguridad y eficacia de las vacunas.

La efectividad de la vacuna alcanzó el 86%, la tasa de conversión positiva del anticuerpo neutralizante es del 99% y la eficacia para prevenir los casos moderados y severos ha llegado al 100%.

La vacuna de Sinopharm fue aprobada para su registro o uso de emergencia en 20 países y regiones: China, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Bolivia, Jordania, Egipto, Serbia, Seychelles, Perú, Pakistán, Irak, Marruecos, Camboya, Macao, Hungría, Brunei, Senegal, Laos, Zimbabwe, Myanmar.

Hasta la fecha, 30 millones de personas en China y en otros países se beneficiaron con esta inmunización.

Una vez en Bolivia, estas dosis se distribuirán entre los servicios departamentales de salud de los 9 departamentos de manera inmediata.

Además de la gestión inicial de los presidentes para la adquisición y arribo de estas vacunas, participaron en trabajo coordinado el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud y Deportes y Boliviana de Aviación (BOA), como transporte de las dosis. 

La Paz, 22 de febrero de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016