En Bolivia preservar las lenguas indígenas es salvaguardar la identidad de los pueblos

En ocasión de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna, la Cancillería a nombre del Estado Plurinacional de Bolivia y de los indígenas bolivianos reafirma la idea de que preservar las lenguas maternas es proteger la identidad de los pueblos.

En un texto oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores alerta que las lenguas indígenas corren serios riesgos. Celebramos este día “…en tiempos donde nuestros pueblos, sus tradiciones y sus lenguas y dialectos pueden desaparecer, para siempre”, se lee en el documento.

Ante la gravedad de ese proceso que sufren las lenguas indígenas, propone “…fomentar su recuperación, su inclusión y celebrar su uso para generar puentes de diálogo entre nuestros hermanos”. En ese sentido afirma que la celebración de este Día Internacional muestra “…que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión…”.

¿Cómo promover la inclusión a través de las lenguas indígenas? Con “…políticas, educadores y maestros, padres y familias que reafirmen y se comprometan con una educación multilingüe y así promover su recuperación”, propugna la Cancillería boliviana.

Bolivia promovió ante las Naciones Unidas la aspiración de los pueblos indígenas de proclamar el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, “…pero no nos quedamos sólo en esa proclamación, nos esforzamos para promover el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas de las Naciones Unidas 2022-2032”.

Esta iniciativa busca que los gobiernos tomen las medidas necesarias para la preservación de las lenguas indígenas, el multilingüismo y el sostenimiento de sistemas de educación intercultural y el conocimiento de la diversidad cultural.

Al celebrar este día “…es nuestra obligación salvaguardar la diversidad lingüística. Estamos convencidos que al hacerlo estaremos salvaguardando nuestras tradiciones, el conocimiento de nuestros abuelos y lo más importante, nuestra identidad”, finaliza el documento.

Para más información siga el enlace: https://es.iyil2019.org/ano-internacional-de-las-lenguas-indigenas-2019/

La Paz, 20 de febrero de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016