La relación estratégica de Bolivia con China permite la llegada al país de dos millones de barbijos y un hospital móvil para la lucha contra el COVID-19

El trabajo diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores con el gobierno de China, rinde sus frutos y profundiza los lazos de hermandad entre ambos países. En ese contexto, hoy se consolida un apoyo adicional por parte de China, con la llegada al país de dos millones de barbijos y un hospital móvil para lucha contra el COVID-19.

Estos insumos serán orientados a los sectores más vulnerables de población boliviana y su arribo a Bolivia se hace realidad mediante mecanismos de donación.

El bien común
En la ocasión después de ponderar la donación de China y la ayuda que ese país brinda a los bolivianos, el Presidente Luis Arce, afirmó que en la etapa de vacunación deben trabajar todos los involucrados y el personal médico, porque es más importante el bien común:
“A nuestro ministro de Salud nuevamente le encomendamos nuestro plan de vacunación en el que queremos que todos participen, el personal médico y pongamos la conciencia, recuperemos el juramento hipocrático para el beneficio del pueblo boliviano. Que no opongamos intereses personales, grupales, sectarios a los intereses del pueblo boliviano. Es más importante, por supuesto, el bien común que el interés de unos cuantos.
El Primer Mandatario recordó que la donación fue iniciativa del hermano Presidente de la República Popular China Xi Jinping. “Bolivia no tenía un hospital móvil, pero ahora el hermano embajador de ese país nos entrega para enfrentar con los equipos esta segunda ola de la pandemia”.

La donación
Dos millones de barbijos quirúrgicos que serán entregados directamente a la población boliviana en los nueve departamentos del país, principalmente para quienes necesitan de estos insumos para realizar sus actividades cotidianas.

También llega un hospital militar móvil con el propósito de atender oportunamente en las zonas alejadas del territorio boliviano.

El hospital militar móvil está compuesto por nueve unidades (vehículos), cada una de las cuales equipada con un propósito específico:
1 vehículo de operaciones
1 vehículo primeros auxilios
1 vehículo diagnóstico por rayos x
1 vehículo laboratorios bioquímicos
1 vehículo para esterilización
1 vehículo suministro de energía
1 vehículo cocina
1 vehículo generador oxígeno
1 vehículo apoyo carpas
Las nueve unidades juntas forman un hospital con una capacidad de 28 camas.

A pocos días de haber informado la pronta recepción de 500 mil vacunas, desde la Cancillería se destacó que el restablecimiento de las buenas relaciones con China y otros países, permitirá al país afrontar esta crisis de mejor manera, fomentado mecanismos que permitan a ambos estados salir adelante de esta pandemia en un marco de cooperación y complementación.
 

La Paz, 18 de febrero de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016