500 mil vacunas de Sinopharm contra el COVID-19 llegarán a Bolivia en febrero

El Gobierno boliviano firmó un convenio con China para la provisión de medio millón de vacunas de Sinopharm que llegarán al país el 28 de febrero. El Presidente Luis Arce, el Vicepresidente David Choquehuanca, el Ministro de Relaciones Exteriores Rogelio Mayta y el Embajador de China en Bolivia Huang Yazhong participaron en La Paz, en el acto de suscripción del acuerdo la madrugada de este 11 de febrero.

El Presidente boliviano Luis Arce agradeció al gobierno chino por el esfuerzo de enviar 500 mil dosis hasta fin de este mes. “En menos de tres meses hemos logrado vacunas para el pueblo boliviano. Hoy la Diplomacia de los Pueblos está al servicio de los bolivianos”, afirmó el Primer Mandatario. China donó 100 mil dosis y Bolivia compró las restantes 400 mil.

Arce explicó que Bolivia compró la vacuna de Sinopharm por su prestigio, calidad y efectividad con respecto al resto de las vacunas en el mercado internacional.

El Presidente Arce dejó claramente establecido que esta adquisición no hubiese sido posible si Bolivia no tuviera las mejores relaciones con China.

Esta dotación se suma a los 15.2 millones de dosis que el Gobierno ya consiguió en otras fuentes. “Estamos convencidos de que en febrero debe iniciar la campaña de vacunación masiva para el pueblo boliviano”, afirmó el Presidente.

Finalmente, Arce felicitó al equipo que trabajó en las negociaciones de la compra de esta inmunización. "Felicidades a nuestro equipo de la Cancillería, del ministerio de Economía, Salud, a todos quienes han participado en este trabajo”.

Luego de terminado el evento, el Canciller Rogelio Mayta afirmó en su cuenta de twitter @RogelioMayta_bo, que este acuerdo significa que, “…Bolivia es una vez más priorizada por los países productores de vacunas para adquirir una respuesta estructural al COVID-19”.

En la firma participó desde China una importante y numerosa delegación de autoridades de este país vía zoom en la que el Presidente de China National Pharmaceutical Group (Sinopharm) Liu Jingzhen expresó que la vacuna de Sinopharm tiene una efectividad del 86 por ciento, una taza de anticuerpos neutralizantes de 99 por ciento, una eficacia para casos moderados y severos del 100 por ciento. El ejecutivo además, informó que esta inmunización ha sido utilizada en más de 20 países y con ella se inoculó a más de 30 millones de personas.

Al finalizar su intervención, Jingzhen dijo que hace unos días, Bolivia a través de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemmed) aprobó el registro sanitario de la vacuna de Sinopharm en Beijing, dando su plena confianza al producto.

A su turno, el Ministro boliviano de Salud, Jeyson Auza agradeció la llegada de las inmunizaciones y explicó que esta acción se da en el marco del Plan estratégico de lucha contra el COVID-19 del Gobierno nacional. “Gracias a la implacable insistencia del Presidente Luis Arce que siempre pone en primer lugar al pueblo boliviano y que instruyó la aplicación de los tres pilares del plan estratégico. Esta es la respuesta estructural a la pandemia”.

Auza agregó que las vacunas de Sinopharm utilizan una versión debilitada del virus para provocar la respuesta inmune.

“Agradecer a todas las autoridades que han hecho posible este acto que va a garantizar la vacunación para el pueblo boliviano” finalizó el titular de Salud.

El embajador de China en Bolivia Huang Yazhong, explicó que no fue fácil llegar a este acuerdo, pero que se logró gracias al esfuerzo de los líderes de ambos países. “Esta cooperación demuestra el profundo sentimiento de amistad de China con Bolivia”.

Yazhong afirmó que éste resultado se da después de una conversación telefónica entre el Presidente Arce y el Presidente chino Xi Jinping, el pasado 28 de enero en la que se “…lograron importantes consensos para el futuro respecto de la reciprocidad, incluida la cooperación para las vacunas”.

Según el diplomático, las autoridades de ambos países trabajaron mucho en las últimas semanas resolviendo tanto los temas científico-tecnológicos, como los jurídicos y comerciales. Se despidió con un “¡Jallalla China!, ¡Jallalla Bolivia!, ¡Jallalla nuestra amistad!”.

Firmaron el acuerdo, por China el Presidente de China National Biotec Group Company Limited Yang Xiaoming y el Gerente General de Sinopharm International Hong Kong Li Guangfa. Por Bolivia, en La Paz, el Director General de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass) Víctor Hugo Aguilar Frías.

En modalidad virtual, participaron desde China:

Por la empresa China National Pharmaceutical Group Co. Ltd., su Presidente Liu Jingzhen, su Vicepresidenta Shi Shengyi, el Director de la Oficina de Junta Directiva Liu Hongbing y el Director de Asuntos Públicos Chen Yinglong.

Además, estuvieron presentes el Presidente de la empresa China National Biotec Group Company Limited Yang Xiaoming y el Secretario del Comité del Partido Comunista de China ante esa compañía Zhu Jingjin.

También participó el Subgerente del General del Institute of Biological Product Co. Ltd. Wang Xiaojie.

Por parte de la empresa China Sinopharm International Corporation, asistieron, el Gerente General Li Can, el Subgerente General Yan Bing, el Secretario del Comité del Partido Comunista de China ante la empresa Li Chunsheng y el Gerente General de Sinopharm International Hong Kong Li Guangfa.

La Paz, 11 de febrero de 2021

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016