Bolivia recibió donación de Alemania para diagnóstico temprano de COVID-19

Como parte de las acciones que lleva adelante el gobierno boliviano para hacerle frente a la pandemia, este 3 de febrero recibió 60 mil kits de pruebas PCR y 60 mil kits de extracción de ARN. La donación está valuada en 324.000 euros, según información de la Embajada alemana en Bolivia.

En el acto de entrega, el Ministro de Salud Jeyson Auza explicó que su despacho trazó la importancia de un diagnóstico temprano. “No podemos romper (la cadena epidemiológica) si no sabemos quién está enfermo, no sabemos quién está enfermo si no hacemos pruebas masivas, no podemos realizar pruebas masivas si no contamos con los materiales para hacerlas”.

En esa línea, el titular de salud afirmó que estas pruebas favorecen a uno de los tres pilares del plan gubernamental de contención: el “…diagnóstico precoz, oportuno, accesible, para evitar que los enfermos lleguen a terapia intensiva”.

Antes de la entrega oficial de la donación, el Embajador alemán en Bolivia, Stefan Duppel afirmó que la pandemia mostró la lección de que la humanidad solo saldrá adelante de esta situación de manera conjunta y mediante la cooperación internacional. “Dado que todavía falta mucho para que derrotemos al virus, el disponer de pruebas fiables en cantidades suficientes, será la base en los próximos meses para interrumpir las cadenas de infección”.

Solidaridad internacional en pandemia

El Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, llamó la atención sobre algunos efectos de la crisis sanitaria en la sociedad global. “La pandemia nos ha separado y nos ha mostrado las diferencias entre sociedades. Las ricas que tienen los recursos para enfrentar en mejor situación la pandemia y los países en desarrollo con economías frágiles. Eso lacera, eso duele”.

Según la autoridad, pese a estas diferencias todavía hay solidaridad. “Hoy en día los grandes dueños del capital se han hecho más ricos y los pobres son más pobres. Pero en este escenario triste y desolador para la humanidad, también hay solidaridad. En Bolivia nos apoyamos, enfrentamos el dolor, las limitaciones, entre hermanos. La comunidad internacional también está presente en esa solidaridad. Eso se hace patente en la donación que hoy trae Alemania. 60 mil pruebas son 60 mil posibilidades de que una persona tengan una atención temprana”.

Después de expresar estos criterios, el titular de Relaciones Exteriores agradeció al pueblo alemán la donación en nombre del pueblo boliviano.

La cooperación alemana

La cooperación alemana también se concretó en más de 15 proyectos bilaterales, dotación de insumos de bioseguridad, capacitaciones al personal médico y ayuda a los grupos vulnerables de la sociedad civil. En ese marco llegó al país el “Grupo de Expertos y Expertas de Intervención Rápida en Salud” (SEEG, por sus siglas en alemán), en septiembre de 2020 trayendo consigo una donación inicial de 100.000 pruebas PCR para diagnóstico de COVID-19. 8.000 de estos kits se usaron en los intercambios con los laboratorios. Esta dotación fue distribuida en los laboratorios del INLASA (La Paz), CENETROP y Remanso (Santa Cruz), SEDES Oruro, Hospital Bracamonte (Potosí), SEDES Chuquisaca, SEDES Cochabamba, SEDES Beni y SEDES Pando.

En esa ocasión, la comitiva estuvo compuesta por siete científicos alemanes de la GIZ,  del Hospital de La Charité de Berlín y del Instituto Robert Koch. Su visita contribuyó a fortalecer las capacidades de los equipos de laboratorios a través de intercambios técnicos y científicos. La misión de expertos visitó los laboratorios de referencia en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, incluyendo una sesión técnica con equipos de los laboratorios de referencia de Pando y Beni en la ciudad de Santa Cruz.

 

La Paz, 03 de febrero de 2021.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016