Bolivia compró cinco millones de vacunas Oxford - AstraZeneca contra la Covid-19

El Presidente boliviano, Luis Arce Catacora anunció hoy la compra de cinco millones de vacunas AstraZeneca de la Universidad inglesa de Oxford al Instituto Serum de la India. Bolivia accedió a estas dosis de origen occidental con el propósito de completar la cantidad necesaria de inmunizaciones para la población vacunable (mayores de 18 años).

En abril llegará un millón de dosis y serán recibidas mes a mes hasta completar el total. El Primer mandatario explicó que con esta adquisición se cubrirá el cien por ciento de la población vacunable boliviana, ya que a la compra de vacunas rusas Sputnik y al mecanismo Covax que cubrirá el 20 por ciento, se suma esta adquisición para inocular al total de la población.

Sin embargo, Arce advirtió que mientras no lleguen las inmunizaciones, “…hay que reforzar las medidas preventivas, hay que reforzar los cuidados, las medidas de bioseguridad…” en todo lugar para tener la tranquilidad de vacunar, cuando lleguen las dosis.

La Viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María René Castro, explicó que una campaña busca generar miedo a la vacunación. “Las vacunas no tienen ningún color político, están aquí para salvar vidas”, afirmó la autoridad.

En esa línea, Castro también explicó que con la adquisición de las inmunizaciones para toda la población vacunable se avanza en la lucha contra la Covid-19. “Abrimos con esto la puerta de la esperanza, vamos a seguir avanzando, aún habiendo salido con la desventaja que hemos heredado”.

 

Colombia y Argentina también adquirieron estas vacunas, y junto a Bolivia son los países de la región que avanzaron en la adquisición de estas inmunizaciones.

Esta compra es parte del plan estratégico que lleva adelante el gobierno de forma coordinada para hacerle frente al virus que azota al mundo entero.

 

 

La Paz, 13 de enero de 2021.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016