El Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas preservará los usos y costumbres de los pueblos indígenas

El Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI) es una de las herramientas más poderosas para la defensa y preservación de los usos y costumbres de los Pueblos Indígenas, el mantenimiento y el desarrollo de sus propias características, afirma la principal conclusión de la reunión del Comité Directivo Interinstitucional del Año Internacional de las Lenguas Indígenas (CDI-AILI), realizada este 28 de diciembre. En esa línea, el Comité asevera que el IIALI es un mecanismo que garantizará los derechos de los pueblos indígenas. “Si sus lenguas están en riesgo, el ejercicio de estos derechos también lo está”, señala el acta de la reunión.

En el encuentro también se concluyó que los pueblos tienen el derecho a la libre determinación y desarrollo económico, social y cultural. Adicionalmente el Comité estableció que la sede del IIALI en el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), robustecerá la presencia y acciones de esa instancia en la región.

El CDI-AILI se reunió para tratar el Plan Maestro del Decenio de las Lenguas Indígenas y la creación del Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas. El Vicecanciller boliviano, Freddy Mamani Machaca dirigió la reunión que se desprende de la Resolución de las Naciones Unidas A/RES/74/135, de diciembre de 2019, la cual declara el período 2022-2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.

En la ocasión, participaron representantes de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB), el  representante de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas; representantes del Ministerio de Educación, del Ministerio de Culturas y Turismo y de la Cámara de Diputados.

En 2018, Bolivia impulsó la creación del IIALI a través de la constitución del Comité Impulsor con los siguientes organismos: la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Latinoamérica y el Caribe (FILAC), en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado realizada en La Antigua Guatemala.

La Paz, 29 de diciembre de 2020

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016