Bolivia retoma su adhesión al MERCOSUR y pide una reunión del Grupo de Trabajo al Presidente Pro Tempore entrante

En ocasión de la LVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), realizada en modalidad virtual, el Canciller boliviano Rogelio Mayta, dijo que Bolivia retorna a este mecanismo de integración en proceso de adhesión y solicitó una reunión del Grupo de Trabajo para tratar la gestión de Adhesión boliviana.

En el inicio de su intervención, el jefe de la diplomacia boliviana afirmó que “Bolivia retorna al MERCOSUR luego de un abrupto rompimiento del orden constitucional y democrático que nos alejó de los procesos de integración de los que veníamos participando”. Esta situación fue revertida con la contundente victoria de Luis Arce y David Choquehuanca en las Elecciones Generales del 18 de octubre pasado, explicó Mayta.

En el campo de la integración, el Canciller afirmó que la vuelta de Bolivia al MERCOSUR, responde a “…la firme convicción de que solo a través de la integración lograremos enfrentar las grandes crisis que atraviesa el mundo”.

Reforzó ese criterio con información cuantitativa. “Bolivia comparte con los países del MERCOSUR:

-       El 72% de sus fronteras.

-       Al menos el 60% de sus migrantes viviendo es estos países.

-       Más del 50% del comercio exterior de Bolivia se realiza con países del MERCOSUR.

-       Nos hermanan nuestras poblaciones fronterizas, nuestras culturas, nuestras raíces”.

Después de compartir esos datos, afirmó categórico: “La incorporación de Bolivia a este espacio de integración es un proceso natural”.

En consecuencia, agradeció a los Estados Parte del MERCOSUR, que ratificaron el protocolo de la Adhesión boliviana, y al “gobierno brasilero que hizo importantes avances en los debates de ratificación de nuestro Protocolo en el seno de su Poder Legislativo y esperamos pronto poder contar con la ratificación del Brasil”.

Al referirse a los efectos de la pandemia por Covid-19 en la región, explicó que el gran desafío es “…lograr la reactivación económica de nuestros países”. En esa línea se adelantó en destacar las decisiones que adoptarán mañana los jefes de Estado miembros.

La situación del ingreso de Bolivia al MERCOSUR

Bolivia inició su adhesión hace 10 años. Después de ratificado y puesto en vigencia el Protocolo se cumplieron varias tareas.

Incorporación de todo el acervo normativo del MERCOSUR a más tardar en un plazo de 4 años. El Canciller informó que se incorporó cerca de la mitad de normas en el cronograma de adopción.

Adopción del Arancel Externo Común y la Nomenclatura Común del MERCOSUR. Se avanzó en el marco del Comité Técnico Número 1 y las correlaciones entre las nomenclaturas de la CAN en MERCOSUR. En este sentido el Ministro Mayta aseguró que Bolivia podría cumplir con este compromiso en los primeros años desde su incorporación como Miembro Pleno.

Régimen de origen. El Canciller informó que Bolivia solicitó hace varios años, modificar las condiciones contenidas en el Anexo 9 del ACE Nº 36. “Estas condiciones nos permitirán Requisitos Específicos de Origen más flexibles; mayor utilización de insumos importados en la producción de mercancías nacionales; y la posibilidad de utilizar materiales o insumos producidos extra bloque”. En relación con esta situación, la autoridad diplomática recordó: “nuestra solicitud continúa en mesa y esperamos podamos discutirla para recibir una respuesta favorable de parte de ustedes”.

Por otro lado, informó el Canciller boliviano, el Artículo 8 del Protocolo de Adhesión de Bolivia al MERCOSUR establece que se deben definir las condiciones a ser negociadas con terceros países o grupos de países para su adhesión a los instrumentos internacionales y acuerdos celebrados por los demás Estados con ellos. “Este tema es de preocupación para nuestro país, destacó Mayta, dado que al revisar los textos de diferentes acuerdos con países extra bloque hemos podido evidenciar que carecen de un mecanismo específico de adhesión de nuevos miembros”.

Estos factores llevan a la diplomacia boliviana a solicitar una reunión a la Presidencia Pro Tempore entrante. “Para discutir estos temas solicitamos a la Presidencia entrante de Argentina convocar a una reunión del Grupo de Trabajo para la Adhesión de Bolivia al MERCOSUR”.

Participaron de la reunión, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Argentina, Felipe Sola, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Ernesto Araujo,  el Ministro de Relaciones Exteriores Republica de Paraguay Federico Gonzales y el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Francisco Bustillo. 

La Paz, 15 de diciembre de 2020

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016