Presentación de productos elaborados en base a quinua real con potencial exportador

En ocasión del 37 aniversario de la Asociación Nacional de Productores de Quinua – ANAPQUI, en el Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó adelante la presentación de los productos transformados de quinua real de la Asociación Nacional de Productores de Quinua – ANAPQUI, con presencia de autoridades nacionales, productores y representantes de sectores gremiales y empresariales.

ANAPQUI una institución que representa a más de 2200 productores de 251 comunidades, que se dedican a la siembra y procesamiento del “grano de Oro”.

En la oportunidad el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, destacó la importancia del trabajo conjunto entre productores, exportadores y el sector público para lograr la apertura de mercados internacionales y generar acciones para el posicionamiento y promoción de la quinua real como un producto boliviano a través de la denominación de origen. Fruto de este trabajo se ha logrado la exportación de quinua a China y en este momento se están realizando las gestiones para la apertura del mercado ruso, felicitó a la Asociación de Nacional de Productores de Quinua – ANAPQUI, por el crecimiento que han tenido en estos años y haber pasado de productores a ser también transformadores y exportadores de productos en base a la quinua y comprometió el apoyo del Ministerio al sector quinuero.

El presidente de ANAPQUI, Nelson Pérez Paco, manifestó que su asociación ha venido impulsando de manera permanente el reconocimiento de la Denominación de Origen de la Quinua Real del Altiplano Sur y que entre las principales gestiones a seguir para su posicionamiento está el reconocimiento de esta denominación, por la Unión Europea, por lo que comprometió el trabajo conjuto con Cancillería para lograr este anhelado logro para el grano andino y lograr así la diferenciación y reconocimiento como producto originario de Bolivia a la quinua y aprovechar el potencial de la quinua como un aporte a la soberanía alimentaria.

El Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Guarachi, remarcó que es importante el trabajo conjunto que permitirá reactivar a los sectores productivos que han sufrido un retroceso en los últimos meses y solicitó el apoyo del Gobierno para generar oportunidades para mejorar el comercio.

En cifras, Bolivia es el segundo país exportador de quinua del mundo, para el 2019 los principales países proveedores de quinua al mundo son: Perú con una participación de mercado de 42% (134 millones de dólares y 49 mil ton), seguido de Bolivia con 28% (91 millones de dólares y 32 mil ton) y España con 5% (5 millones de dólares y 5 mil ton).

Los principales mercados de la quinua boliviana son : Estados Unidos (52%) con 39 millones de $us y 15 mil toneladas, seguido de Alemania (9%), Canadá (7%) y Países Bajos(7%).

El evento concluyó con una presentación de los productos elaborados en base a quinua y que tienen un gran potencial exportador, razón por la cual se llevarán adelante acciones conjuntas para su promoción.

Este evento forma parte de las tareas de promoción de la oferta exportable que lleva adelante el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración en coordinación con los sectores productivos y exportadores.

 

La Paz, 3 de diciembre de 2020

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016