ONU Bolivia hace un llamado a unir esfuerzos para enfrentar la violencia de género

En este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, el Estado Plurinacional de Bolivia y el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia se unen para hacer un llamado a extremar esfuerzos para enfrentar la pandemia de la violencia de género, a través del Pacto que involucra al Estado, legisladores, organizaciones y sociedad en su conjunto, entre otras acciones.

En un acto encabezado por el Canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, con participación de la Ministra de la Presidencia, María Nela Prada, la Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Julieta Huacani, la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, Susana Sottoli, organizaciones y redes de mujeres, sociedad civil, Alto Mando Militar y Policial, fue suscrito el Pacto contra los Feminicidios y la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, que promueve la generación de alianzas y acciones en los niveles nacional, departamental y local para la prevención y eliminación de la violencia de género.

"Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y es un día que nos tiene que llenar de tristeza y de indignación, porque pese a discursos, pese a leyes y pese a buenas intenciones no hemos eliminado la violencia contra nuestras hermanas, nuestras madres y nuestras hijas", dijo el Canciller boliviano en el acto de conmemoración, en la Plaza Murillo, donde se congregaron organizaciones de mujeres, instituciones públicas, privadas, medios de comunicación, movimientos sociales, jóvenes, sector privado, y la sociedad civil.

Esta “no puede ser una tarea únicamente de las instituciones de gobierno, sino una gestión convergente. Gobierno, sociedad civil, organizaciones de mujeres, jóvenes, sector privado, medios de comunicación, cooperación internacional y ciudadanía en su conjunto están llamados a unir esfuerzos para enfrentar la pandemia de la violencia de género”, dijo Susana Sottoli.

En esta oportunidad el Estado Plurinacional y ONU Bolivia lanzaron la campaña 2020 #NiUnaMenos #ÚNETE, para la generación de alianzas y acciones en el marco de la Ley 348.

En 2008 el Secretario General de las Naciones Unidas implementó la campaña ÚNETE promoviendo 16 días de activismo del 25 de noviembre al 10 de diciembre para concientizar sobre toda forma de violencia contra mujeres y niñas. Hoy más que nunca se hace urgente informar a la población para frenar una ola de incremento de denuncias de violencia en todo el mundo debido a la pandemia de COVID-19. Las cifras hablan por sí solas, en Bolivia en lo que va del año se registraron 104 casos de feminicidios según datos del Ministerio Público.

Tras varias décadas de movilizaciones promovidas por la sociedad civil y los movimientos de mujeres a nivel mundial bajo el lema #NiUnaMenos, se ha conseguido incluir la erradicación de la violencia de género en las agendas nacionales e internacionales.

La violencia contra las mujeres y las niñas limita e impide totalmente el ejercicio de sus derechos humanos y de las libertades fundamentales. La violencia alienta la discriminación de género, basada en los roles y estereotipos históricos impuestos a hombres y mujeres y que se perpetúan en el tiempo y se consolidan en sistemas patriarcales. Su máxima representación es el feminicidio, que supone poner fin a la vida de una mujer, por el hecho de serlo.

 

La Paz, 25 de noviembre de 2020

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016