Comisión de Límites del Estado Plurinacional de Bolivia ejecuta trabajos en la línea de frontera con Paraguay

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que funcionarios de la Dirección General de Límites, Fronteras y Aguas Internacionales Transfronterizas se desplazaron a la frontera con Paraguay para  desarrollar trabajos en la línea límite binacional Boliviano-Paraguaya en tareas relativas a la colocación de Hitos de Segundo Orden, control de coordenadas de los de Primer Orden y la apertura de picada entre los Hitos VII y VIII.

Es importante señalar  que ambos países, a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia y en estricta observancia de las medidas sanitarias, ejecutaron los trabajos acordados en el Punto V del Plan de trabajos de campo y de gabinete previstos para el año 2020, conforme a lo dispuesto en el Acta de la VIII Reunión Plenaria Ordinaria de la Comisión Mixta Boliviano-Paraguaya Demarcadora de Límites, en el Marco de lo establecido en el Tratado de Paz, Amistad y Límites de 1938 y en el Protocolo Adicional del mismo, suscrito  el año 2009 para la apertura y mantenimiento de picadas y la erección de Hitos de diverso orden.

La Comitiva boliviana se encuentra encabezada por el Delegado Demarcador Ing. Cesar Echeverría de la Comisión Nacional de Soberanía y Límites de Bolivia y la Comitiva Paraguaya por el Delegado Demarcador Ing. Javier Cabrera.

Se logró la colocación de siete hitos en esta visita y se acordó en la Comisión continuar los trabajos en una campaña para el año próximo.

Es importante mencionar que la apertura de picadas forma parte de los trabajos de la Fase II que se iniciaron en el mes de febrero del presente año. Se trata de una senda de ocho metros de ancho, libre de obstáculos (cuatro a cada lado de la línea límite) para la “intervisibilidad” entre hitos, permitiendo marcar el territorio limítrofe con seguridad, propiciando aún más la integración boliviano – paraguaya.

 

La Paz, 14 de septiembre de 2020.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016