Japón y Bolivia suscriben Notas Reversales para combatir la pandemia en el país

El Ministerio de Relaciones Exteriores suscribió Notas Reversales con la Embajada de Japón para la provisión de equipos médicos destinados a combatir la pandemia del COVID-19.

La Canciller Karen Longaric afirmó que esta donación del Gobierno de Japón contribuirá al Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 de Bolivia, favoreciendo al acceso universal al Servicio de Salud y a la implementación del Servicio de Salud Universal y Acción de prestaciones de servicios de salud integral en el país.

La donación de aproximadamente 2.6 millones de dólares (300 millones de yenes japoneses) será destinada a la dotación de los siguientes equipos médicos:

  • 10 Unidades de Equipos de Rayos X Portátil para Servicios de emergencia.
  • 100 Unidades de desfibrilador automático externo para Centros de Contención.
  • 10 Unidades de Equipo de Refrigeración para Laboratorios de referencia COVID-19.
  • 30 Unidades de Camas de Terapia Intensiva para Hospitales COVID-19.

Por su parte, el Coordinador de enfermedades transmisibles de la OPS, Hugo Rivera Mérida, explicó que estos recursos serán implementados en asistencia técnica en relación específica con la vigilancia epidemiológica, la vigilancia comunitaria del COVID-19 en todos los niveles y ámbitos a nivel nacional departamental y municipal en Bolivia.

El embajador Osamu Hokida, afirmó que el Gobierno de Japón no escatimará esfuerzos para seguir apoyando a Bolivia hasta que juntos puedan proclamar la victoria contra esta pandemia.

La entidad beneficiaria es el Ministerio de Salud, instancia que encargará de la parte operativa de recepción y desaduanización.

Esta asistencia es la continuación de las Notas Reversales suscritas el 6 de marzo de este año cuyo objeto fue la adquisición de equipos médicos para hospitales de tercer nivel para el país.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016