Bolivia brinda reconocimientos a ganadores del Cocoa Awards y presenta la Segunda Versión del Salón del Cacao Bolivia

El 30 de octubre de 2019, Bolivia fue uno de los ganadores de la edición de los “Premios Internacionales de Cacao”, realizada en París, Francia.

En abril del 2019 en el Salón del Cacao y Chocolate Bolivia se realizó la selección de las seis mejores muestras de cacao fino a nivel nacional que se enviaron al Programa Cocoa of Excellence (CoEx) 2019, en Francia. Durante este evento se brindaron oportunidades de mercado e incentivos para salvaguardar la diversidad del cacao en comunidades agrícolas y organizaciones nacionales de todo el mundo. En este proceso fueron seleccionadas las mejores 50 muestras de cacao.

Representados por la calidad del cacao de la empresa EMMONI, proveniente del Beni, nuestro país se destacó por su calidad extraordinaria compitiendo con 55 países y 233 tipos de cacao, distinguiendo sus propiedades únicas y coronándose uno de los ganadores del evento.

De igual manera, la producción de cacao del boliviano Abraham Noza Mosua se destacó entre los mejores 50 cacaos del mundo en la misma competencia.

En este marco, el Ministerio de Relaciones Exteriores, conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Comité Nacional de Coordinación del Cacao hacen el reconocimiento a los productores, que con su esfuerzo y tenacidad lograron importantes lugares en este torneo mundial, enalteciendo el nombre de Bolivia, y demostrando que el cacao boliviano tiene potencial para exportación.

Segunda versión del Salón del Cacao

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración promociona la producción boliviana de cacao para su exportación, mediante la participación en eventos internacionales y en este caso mediante la iniciativa “Salón del cacao” competencia en la que se impulsará a los mejores productores.

Este jueves 23 de enero se da inicio a la segunda versión de esta iniciativa, en la que participan productores en representación de sus mejores microlotes de cacao y que serán evaluados bajo rigurosos parámetros utilizados en competencias internacionales y cuya finalidad es elevar tanto la calidad como la oferta exportable del cacao.

Sin duda, la producción y variedad del cacao es tan diverso como el pueblo boliviano y es así que el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Comité Nacional de Coordinación del Cacao, con el apoyo de instituciones como FAO, CIPCA, HELVETAS Bolivia y WCS brinda apoyo a este sector para que pueda enfrentar el desafío de aumentar la producción y al mismo tiempo mejorar la calidad lo cual permitirá reducir costos y mejorará el ingreso de las familias que dependen de este noble cultivo.

 

23 de enero de 2020

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016