Canciller Karen Longaric posesiona a nuevos Viceministros del Ministerio de Relaciones Exteriores

En fecha miércoles 20 de noviembre de 2019, en el salón Tiwanaku de Cancillería la Ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric Rodríguez, tomó juramento a Gualberto Rodríguez San Martín, como Viceministro de Relaciones Exteriores, y Ricardo Martínez Covarrubias, como Viceministro de Gestión Institucional y Consular.

La Canciller del Estado manifestó su satisfacción al posesionar a dos profesionales de alto nivel, para desempeñar el cargo de Viceministros. Destacó su compromiso con Bolivia y aseguró que se trabaja para “recuperar la institucionalidad del País y la seguridad para el pueblo boliviano, la democracia y el Estado de Derecho”, mencionó Longaric.

En la ocasión, el nuevo Vicecanciller, Gualberto Rodríguez, indicó que “el primer deber es Bolivia y pensar en su futuro, pero sobre todo contribuir al fortalecimiento de los puentes y bases del Estado de Derecho”. Y resaltó que asume esta responsabilidad en el lineamiento de restablecer la base institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Es importante destacar que, ambos Viceministros de ésta Cartera de Estado son Diplomáticos de Carrera, y desempeñaron cargos representando al País en el exterior, en temas consulares y diplomáticos. Como parte de la carrera diplomática de las nuevas autoridades se destaca:

Gualberto Rodríguez San Martín, Vicecanciller del Estado, es licenciado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Ginebra, Suiza; graduado del Instituto Universitario de Altos Estudios Universitarios (Graduate Institute of International Studies) en Ginebra, Suiza; estudió en la Academia Diplomática Boliviana.

Ricardo Martínez Covarrubias, Viceministro de Gestión Institucional y Consular, es licenciado en Derecho Universidad Mayor de San Andrés; cursó la Academia Diplomática de Bolivia Relaciones Internacionales; la Academie de Droit Internacional de la Haye. Holanda; la Academia Diplomática Matías Romero. Negociaciones Internacionales.  Programa Harvard, México.

Para finalizar, la Canciller del Estado agradeció a los diplomáticos que aceptaron el cargo de Viceministros y el desafío ante la coyuntura que se vive en Bolivia.

                                                                                                   

 La Paz, 20 noviembre de 2019

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016