Canciller Karen Longaric Informa sobre las Gestiones que se Realizan Ante la Coyuntura Internacional

En conferencia de prensa la Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Embajadora Karen Longaric informó sobre las gestiones que se vienen realizando en su Despacho vinculado con los temas internacionales de coyuntura que preocupa al país.

Una de las primeras acciones que se tomó y fue informado a los medios nacionales e internacionales es que se ha cesado las funciones a los Embajadores políticos del anterior gobierno, aunque hubo un 20 % de Embajadores que presentaron renuncia, “Este es un gobierno de transición como ustedes saben, entonces tampoco vamos a designar nuevos Embajadores” indicó la Ministra de Relaciones Exteriores.

Comunicó sobre la profunda preocupación por la actitud del gobierno de López Obrador, motivo por el cual sostuvo una larga reunión con la Embajadora de México, para expresarle la molestia del gobierno de Bolivia.

“La Doctrina Estrada no le permite al Estado mexicano, a los gobiernos de turno cometer injerencia en los asuntos internos de otros Estados, sin embargo, hoy estamos viendo que el gobierno de México, está tolerando, está consintiendo y está desconociendo al actual gobierno, un gobierno constitucionalmente conformado, entonces hay una molestia muy grande de parte de Bolivia”, resaltó Longaric.

También se informó que se otorgaron salvoconductos para los asilados que se encontrarían en la Embajada de Nicaragua, y que no hubo ningún problema, ya que se hizo la solicitud del salvoconducto y de manera regular se emitieron las mismas.

Ante la actual situación la Canciller Longaric anunció que el gobierno de Bolivia ha desvinculado al Estado del Tratado del ALBA, por lo cual ya no somos parte de dicho organismo y que se está analizando a su vez la desvinculación de Bolivia del Tratado de UNASUR.

Sobre la situación de los residentes cubanos indicó “el Canciller cubano, Bruno Rodríguez, hizo llegar a la Cancillería boliviana la lista de los 725 cubanos que saldrán de Bolivia, desde Santa Cruz a partir de mañana y nos han pedido obviamente todas las garantías necesarias para que esos ciudadanos cubanos salgan sin que su integridad física pueda ser lastimada”.

Asimismo, reveló que existen pruebas contundentes contra ciudadanos venezolanos que estuvieron involucrados en los movimientos agresivos de la semana pasada, que han sido encontrados con armas de fuego, con uniformes y con otros instrumentos que con los cuales han exacerbado las marchas, por lo cual “la Cancillería del Estado, va a hacer llegar la queja correspondiente, para las sanciones correspondientes (…) actuando de acuerdo a la  Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, cuando ocurre esto daremos el tiempo breve establecido  para que los funcionarios de la Embajada de Venezuela abandonen el país.”.

Para finalizar recordó que este gobierno se ha trazado dos propósitos muy importantes y fundamentales. Primero la convocatoria a las elecciones generales en el tiempo más breve posible, y segundo procurar la unidad del país y la pacificación del país.

Unidad Comunicación Social

La Paz, 11 de noviembre 2019

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016