OEA inicia en Bolivia auditoría integral de las elecciones del 20 de octubre

El Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary Rodríguez, anunció que cumpliendo el cronograma establecido entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Organización de los Estados Americanos (OEA), inicia la auditoría integral de las elecciones generales del 20 de octubre.

 “El día de hoy inicia la auditoría electoral de las elecciones generales del 20 de octubre pasado (...) hoy han arribado a La Paz, una parte del equipo técnico que trabajará en la auditoría, la otra parte estará arribando entre mañana y los próximos días de conformidad a lo que se vaya organizando“.

El equipo, encabezado por Arturo Espinoza,  está compuesto por 30 especialistas y auditores internacionales. “Nosotros estaremos informando de manera oportuna acerca de los avances de nuestro trabajo, a través de los comunicados de prensa de la OEA”, aseguró el Coordinador del equipo técnico de expertos.

Según el acuerdo suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la OEA, el trabajo de auditoría se basará en “la verificación de cómputos, lo cual incluye actas, papeletas, votos; la verificación del proceso, lo cual incluye, entre otros, aspectos informáticos; el componente estadístico y de proyecciones, así como el componente de cadena de custodia de las urnas”.

La Misión de Observación luego de un análisis de integridad electoral y auditoría del cómputo oficial, emitirá un informe oficial. “El informe será entregado al Secretario General de la OEA, y luego, también será público”, enfatizó Espinoza.

Recordemos que el proceso de auditoría electoral es respaldado por la Organización de Naciones Unidas, países de la región como Perú y Paraguay, como así también de otros continentes como el Reino de España.

 

La Paz, 31 de octubre

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016