Movimiento de Países No Alineados reconoce el triunfo del Presidente Evo Morales en las elecciones generales

En la presente jornada el Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, participó en la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países no Alineados (MNOAL), que se realiza en la ciudad de Bakú, Azerbaiyán, donde los países miembros aprobaron una Declaración especial sobre las elecciones presidenciales desarrolladas en Bolivia el pasado 20 de octubre, cuyos resultados le dan la victoria al Presidente Evo Morales Ayma.

La Declaración especial señala: “Los Jefes de Estado y de Gobierno dieron la bienvenida a la convocatoria y a la celebración de elecciones presidenciales en el Estado Plurinacional de Bolivia el pasado 20 de octubre de 2019 y, en ese sentido, reconocieron el espíritu democrático del pueblo boliviano, el cual asistió a las urnas de manera cívica y pacífica”.

El pasado 20 de octubre en Bolivia se celebró la novena elección presidencial desde el restablecimiento de la democracia en 1982 y la tercera desde la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado. El 25 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (instancia constitucional para administrar los procesos electorales en Bolivia) oficializó los resultados finales de los comicios, dándole una clara victoria al Presidente Evo Morales, quien obtuvo una votación mayor al 40% y una diferencia del 10% frente al segundo lugar, logrando su victoria sin necesidad de  una segunda vuelta.

Durante su intervención, el Canciller Pary, destacó los avances sociales políticos y económicos consolidados durante los últimos años. "Mi país ha pasado de ser un país catalogado como 'inviable' a ser el país de mayor igualdad, de mayor crecimiento económico de Sudamérica y el segundo del continente americano, con una estabilidad política, económica y social sin precedentes”, indicó el diplomático boliviano, señalando los diferentes logros que consiguió el Estado Plurinacional de Bolivia en los últimos 13 años.

Asimismo, el diplomático boliviano, dio a conocer que el proceso electoral en Bolivia se contó con la participación de observadores internacionales como la OEA, la Unión Europea y la UNIORE, verificando que, "el pueblo boliviano ha participado de un proceso electoral libre y transparente".

La declaración especial de Bakú, sobre Bolivia remarca que, “los Jefes de Estado y de Gobierno felicitaron al Excelentísimo Señor Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, por su reelección como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia para el período 2020-2025, e hicieron un llamado al respeto de la voluntad soberana del pueblo boliviano, al tiempo que reafirmaron la Declaración de 2006 sobre los Propósitos y Principios y el Papel del Movimiento en la Actual Coyuntura Internacional”.  

Finalmente el Canciller Pary, transmitió el saludo fraterno del Presidente, Evo Morales Ayma, felicitando al Gobierno de Azerbaiyán por asumir la Presidencia del MNOAL y  agradeció a Venezuela por la eficiente gestión realizada durante tres años.

El MNOAL representa el 55% de la población mundial y casi dos tercios de la membresía de Naciones Unidas, por lo cual se hace fundamental mantener la unidad y trabajar en el fortalecimiento de su accionar para enfrentar los desafíos globales actuales.

 

Bakú, 26 de octubre 2019.

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016