Bolivia demuestra, ante la OEA, transparencia, legalidad y legitimidad del proceso electoral

 

Este jueves 24 de octubre, los Ministros de Relaciones Exteriores, Diego Pary, y de Justicia, Héctor Arce, presentaron un informe ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el proceso electoral celebrado en el Estado Plurinacional de Bolivia, el pasado 20 de octubre.

Las autoridades de Estado con argumentos sólidos demostraron que en el país no hay lugar al “fraude electoral”, y que el proceso de sufragio al igual que el conteo de votos se llevó con “transparencia, legalidad y legitimidad”.

 

Ante el Consejo Permanente, el Canciller de Bolivia aseguró su presencia en el recinto de la OEA se concreta bajo el “espíritu integracionista y el más amplio respeto a la dignidad, identidad y soberanía de los Estados miembros”.

"En Bolivia no existe la posibilidad de fraude o manipulación de datos porque cada uno de los delegados cuenta con una copia del acta con el resultado de los votos (…) Invitamos a todos los interesados a realizar la verificación, no tenemos ninguna restricción para que se pueda contar uno a uno los votos y para que se pueda revisar una a una las actas emitidas", manifestó Pary.

 

El diplomático, además, ratificó que se acatará los resultados finales emanados por el Tribunal Supremo Electoral, que incluya los votos de los todos los sectores de la sociedad, como los indígenas. “El voto indígena, el voto campesino no puede ser excluido o eliminado porque así se lo decida, o por capricho de uno de los candidatos presidenciales; los indígenas y campesinos somos tan bolivianos como quienes viven en las ciudades”, añadió.

Respecto al conteo preliminar, el Ministro de Justicia, subrayó que “el TREP tiene carácter referencial y orientativo que (…) tiene por objeto solamente adelantar los resultados electorales para conocimiento preliminar de la población”.

 

Además, Arce manifestó que ni el Tribunal Supremo Electoral o la empresa que realizó el TREP garantizó resultados al 100% el día de las elecciones generales. “Los resultados preliminares fueron públicos habiéndose llegado al 83% de los votos computados (…) El 21 de octubre y con el cómputo del 95.18% de las actas verificadas en el sistema TREP, que incorpora los votantes urbanos y rurales de Bolivia y ciudadanos bolivianos el extranjero, se llegó al siguiente resultado Movimiento Al Socialismo 46.6% de los votos y Comunidad Ciudadana 36.73%”, detalló.

 

Antes de concluir con su intervención, el Canciller Diego Pary extendió, a nombre del Gobierno y pueblo boliviano, la invitación a la Presidenta del Consejo Permanente de la OEA a “trasladarse hasta Bolivia, para que pueda trabajar junto con el Tribunal Supremo Electoral revisando si es posible y si es necesario una a una las actas emitidas”.

Países miembros de la OEA como Antigua y Barbuda, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, entre otros exhortaron a la Organización Internacional a no extralimitarse en sus funciones, como así también, recordaron que “la OEA no es una entidad supranacional, ni su finalidad es ser la censura de los procesos políticos y de los diferentes tipos de democracia existentes en la región”.

 

Recordemos que, durante la jornada electoral de Bolivia, el día 20 de octubre, se contó con la presencia de más 200 observadores internacionales, entre ellos 92 miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), 99 diplomáticos acreditados, 92 representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), 24 de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), y otros.

 

Washington, 24 de octubre de 2019 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016