Bolivia invita a Organismos Internacionales y países interesados a acompañar el conteo de votos de las elecciones generales

 

 

 

Este lunes 21 de octubre, desde la Casa Grande del Pueblo, los Ministros de Relaciones Exteriores, Diego Pary, y de Comunicación, Manuel Canelas, extendieron públicamente la invitación a todos los países interesados y Organismos Internacionales a continuar el acompañamiento del conteo de votos de las Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Estamos invitado a los Embajadores de Brasil, Argentina, y al Encargando de Negocios de Estados Unidos y a los Organismos Internacionales a acompañar de manera permanente en el conteo oficial de las elecciones desarrolladas ayer”, aseguró el Canciller Pary, a tiempo de destacar que se hizo la solicitud oficial al Tribunal Electoral para realizar la invitación.

 

 

La convocatoria, además, será trasmitida al resto del cuerpo diplomático acreditado en el país, así como a las Misiones de Observadores internacionales que siguieron de cerca el proceso electoral este domingo 20 de octubre en territorio nacional y en tres países donde se desarrolló el voto en el exterior.

“Si consideran pertinente, también, se puede hacer un conteo con transmisión pública, pues nosotros vamos a garantizar ello”, manifestó Pary en el marco de la política de transparencia que impulsa el Presidente del Estado, Evo Morales.

En este sentido, la autoridad informó que en las próximas horas sostendrán reuniones con los Embajadores y observadores para extender la invitación y coordinar la logística de acompañamiento a través de equipos técnicos que las distintas Misiones designen. 

 

 

A su turno el Ministro de Comunicación exhortó a la población en general a realizar el seguimiento de los escrutinios “en total tranquilidad”. “No es correcto generar confusiones entre lo que es el TREP y el Computo del Órgano Electoral (…) Hay que ser muy responsables con la gente al momento de dar información, yo creo que a nadie le interesa caldear el ambiente”, sostuvo.

La jornada electoral de Bolivia, el día de ayer, contó con la presencia de más 200 observadores internacionales, entre ellos 92 miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), 99 diplomáticos acreditados, 92 representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), 24 de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), y otros.

 

 

La Paz, 21 de octubre de 2019

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016