Bolivia, en el marco de la PPT, se desarrolló en Tarija la conferencia internacional “Retos y Logros de la Comunidad Andina en sus 50 años”

Este viernes 18 de octubre en la ciudad de Tarija se realizó la conferencia internacional "Retos y Logros de la Comunidad Andina en sus 50 Años", con presencia del Viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, y representantes del Sistema Andino de Integración (SAI).

El evento que ya va por su sexta versión en el Estado Plurinacional de Bolivia, se desarrolló con la finalidad de socializar con estudiantes universitarios y académicos los logros y desafíos del proceso de integración subregional.

En instalaciones de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, se congregaron diferentes sectores de la sociedad tarijeña quienes adquirieron mayor conocimiento sobre la suscripción del Acuerdo de Cartagena por el que nace la Comunidad Andina (CAN), y los profundos cambios socio-económicos que ha moldeado la región a 50 años de la creación del bloque.

“Hemos tenido un gobierno de todo tipo en la región muchas conmociones, pero el proceso andino se ha preservado es el único que se ha preservado durante tanto tiempo y ahora hemos consolidado una zona de libre comercio donde podemos, por ejemplo, comerciar sin ningún arancel, entre los 4 países”, expuso el Viceministro Blanco.

Los expositores coincidieron que la CAN se constituye como el principal destino de las exportaciones bolivianas de productos no tradicionales, y su consolidación como Zona de Libre Comercio; además, del aprovechamiento del mercado de 111 millones de habitantes para el intercambio comercial, principalmente para productos con valor agregado.

“Ahora hemos abierto el mercado de carne con China, pero tradicionalmente ya veníamos exportando carne a la comunidad andina hace varios años, el año pasado exportamos 15 millones de dólares en cortes de carne en hamburguesas, las hamburguesas de mc Donald's que se consume en Quito, son hechas en Bolivia, nos han permitido ingresar con estos productos que van más allá de los hidrocarburos y minerales”, aseguró la autoridad de Estado.

Otro de los temas abordados fue la vigencia de la institucionalidad del Sistema Andino de Integración, que se constituye en uno de los logros de la Comunidad Andina en sus 50 años de vida.

De igual manera, se hizo énfasis en los nuevos desafíos del bloque regional, con la finalidad de profundizar el proceso de integración subregional y el cumplimiento de sus objetivos establecidos en el Acuerdo de Cartagena.

 Asimismo, se realizó una cena de socialización a el sector académico, sector privado y medios de comunicación para abordar los nuevos desafíos que enfrenta este mecanismo de integración.

La Comunidad Andina es un proceso de integración subregional cuyo objetivo común es alcanzar un desarrollo integral, equilibrado y autónomo, que está conformado por los países miembros de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y los órganos e instituciones que conforman el SAI.

 

                        Tarija, 18 de octubre de 2019. 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016