Cancillería realizó la 2da Feria Informativa Interinstitucional Sobre la Apostilla

El Estado Plurinacional de Bolivia a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) desde el 5 mayo del año 2018 implementa el “Convenio Suprimiendo la Exigencia de Legalización de Documentos Públicos Extranjeros”, (Convenio de la Haya sobre la Apostilla); con el propósito de fortalecer la gestión administrativa, mejorando y desburocratizando los servicios que proporciona el MRE, utilizando las tecnologías de Información y Comunicación.

En este sentido, la Cancillería del Estado boliviano hoy 4 de octubre 2019, realizó la 2da versión de la “Feria Informativa Interinstitucional Sobre la Apostilla” en el atrio de la Iglesia San Francisco del departamento de la Paz, con la presencia de 26 entidades que forman parte del sistema integrado de la apostilla.

En esta ocasión se tuvo la presencia del Viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro Cuellar, quien indicó: “La importancia de la feria radica precisamente en socializar e informar a la población respecto de las bondades que tiene este trámite simplificado de legalización, cuyo nombre conocemos como la apostilla, lo que nos permite acceder a este servicio a corto plazo y reduciendo costos para la población”.

El convenio de la Haya sobre la Apostilla, del cual son miembros 117 países, reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país miembro, mediante el procedimiento del apostillado, que radica en colocar sobre el documento público la Apostilla que certifica su autenticidad.

“La apostilla se ha implementado ya desde el año pasado, estamos desarrollando un trabajo intenso a nivel nacional, no solamente con información sino de manera operativa, brindando el servicio del apostillado a todos los documentos que la población nos hace llegar, a través de nuestras oficinas en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, recalcó el Viceministro Castro.

El apostillado de documentos públicos, es un procedimiento nuevo y de gran utilidad para la sociedad. La segunda Feria de la Apostilla dio a conocer sobre los beneficios que tiene para la ciudadanía,  sobre los procedimientos, requisitos, costos y otros que debe realizar el usuario para iniciar el proceso de apostillado desde las Entidades Emisoras hasta la Cancillería boliviana.

Es importante recordar que los ciudadanos bolivianos o extranjeros que requieren apostillar un documento, deberán realizar el trámite único de manera presencial o en la plataforma web http://apostilla.rree.gob.bo para la apostilla digital. Ello implica que el peregrinaje que los ciudadanos realizaban por distintas reparticiones públicas nacionales y extranjeras (conocido como legalización), se redujo a un trámite único, ya sea en Bolivia o en el exterior, dependiendo del lugar en que el documento haya sido emitido.

Es así que el diplomático boliviano resaltó: “lo importante, creo que radica precisamente en que este trámite es inmediato, directo y rápido, sin muchas trabas para el ciudadano y que le permite fundamentalmente utilizar el documento donde lo necesite, el documento no caduca, se puede presentar en cualquier momento fuera del país, en cualquier país que sea miembro de la Apostilla”, indicó Castro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores realiza un trabajo conjunto con las setenta entidades que emiten documentos públicos bolivianos, quienes implementan este nuevo procedimiento que  favorece a los ciudadanos y a las empresas, simplificando el proceso burocrático de los trámites, promoviendo el acceso fácil del servicio, para que todos los bolivianos puedan realizar sus trámites evitando gastos de tiempo y dinero innecesarios. Este procedimiento promueve el comercio internacional y la inversión, facilitando las actividades comerciales con aquellos países en los que Bolivia no cuenta con representaciones diplomáticas, y mejorando la imagen de Bolivia en el ámbito internacional, con la perspectiva de facilitar la interoperabilidad de sistemas y servicios que contribuyen sustancialmente a la desburocratización, con impacto positivo para el pueblo boliviano.

 

La Paz, 4 de octubre 2019

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016