IV Reunión del Sistema Andino de Integración concluye con la Declaración de La Paz

 

 

Este viernes 04 de octubre, en la ciudad de La Paz sesionó, luego de 19 años, el Sistema Andino de Integración (SAI), evento promovido por el Estado Plurinacional de Bolivia en su calidad de Presidente Pro Témpore de la Comunidad Andina (CAN).

La cita fue presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, que estuvo acompañado por el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, y el Secretario General de la CAN, Jorge Pedraza.

A tiempo de inaugurar la cita, el Canciller Pary destacó la importancia de esta reunión como un espacio de coordinación efectiva y complementaria, que permita la sinergia de los órganos e instituciones para desarrollar acciones conjuntas. "Este evento será un impulso importante a la articulación de esfuerzos, será una modalidad que podrá ser replicada fácilmente en otros espacios", resaltó el diplomático.

 

Durante la sesión de trabajo los representantes de la Comisión de la Comunidad Andina, la Secretaría General de la Comunidad Andina, Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, Parlamento Andino, CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, Universidad Andino Simón Bolívar, Organismo Andino de Salud, Consejo Consultivo Empresarial, Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y la Mesa del Pueblo Afro descendiente de la CAN, intercambiaron información sobre las acciones desarrolladas por cada uno y  presentaron sus respectivos Planes de Acción como Órganos e Instituciones que conforman el Sistema Andino de Integración.

"Durante los últimos 50 años de existencia de la Comunidad Andina, hemos logrado consolidar un proceso de integración basado en normas supranacionales (...) Reiteramos nuestro compromiso con la CAN, desde la PPT fortaleceremos la unidad y cooperación", señaló el Ministro boliviano.

 

 

Durante su alocución, el Secretario General de la CAN, manifestó: “estamos a muy poco de producir el Estatuto Migratorio Andino que será un instrumento para nuestra estabilidad social”. De igual manera detalló: “13 Decisiones aprobadas, 51 Resoluciones emitidas, 36 viajes de misión, 70 reuniones con Embajadores y autoridades de Organismos Internacionales y 30 eventos sectoriales entre los cuatro países, forman parte de lo logrado en lo que va del 2019”.

Así también resaltaron la importancia de la consolidación de la Zona de Libre Comercio y el aprovechamiento del mercado de 111 millones de habitantes para el intercambio comercial, principalmente para productos con valor agregado y la solidez y vigencia de la institucionalidad del SAI.

Como resultado de la IV Reunión Ordinaria del Sistema Andino de Integración, los representantes de los Órganos e Instituciones que integran el SAI, suscribieron la “Declaración de La Paz”, que contiene 26 puntos en la que manifiestan su compromiso de dinamizar y fortalecer el Sistema Andino de Integración en distintas áreas.

 

 

“El SAI realizará esfuerzos mancomunados para afrontar los efectos del Cambio Climático (...) Asumimos el compromiso de realizar la 5ta. Reunión del SAI en coordinación con la próxima PPT de la Comunidad Andina”, dijo Pedraza.

Así también la necesidad de generar mecanismos para la profundización de la integración social, económica y cultural, priorizando líneas de trabajo delimitadas en la Declaración Presidencial de Lima. "Promoveremos la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Año Internacional de las Lenguas Indígenas (...) así como el apoyo a la creación del Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas", puntualizó Pedraza.

Los miembros, finalmente, se comprometieron a realizar las próximas reuniones al menos una vez al año, agradeciendo al Estado Plurinacional de Bolivia por convocar y motivar la presente reunión después de 19 años.

 

Lea la Declaración de La Paz aquí

La Paz, 04 de octubre de 2019

 

 

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016