Cancillería implementa nuevas tecnologías y aplicaciones para desburocratizar y mejorar el servicio consular en el exterior

 

 

Con el objetivo de desburocratizar los trámites consulares para los bolivianos y bolivianas que residen en el exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia presentó dos nuevos sistemas y tres nuevos servicios online.

Este jueves 03 de octubre, en el salón Samaipata, el Canciller Diego Pary explicó cada uno de los sistemas y servicios online que permitirá a los connacionales realizar consultas y trámites consulares.

 

 

Esta cartera de Estado haciendo uso de innovadoras herramientas tecnológicas implementa un nuevo Sistema de Registro de Trámites Consulares, “más ágil, y menos burocrático”, explicó el Canciller informando también que, ahora los consulados de Bolivia estarán articulados con el sistema central mediante la integración de las Cámaras de seguridad, “éste sistema brindará tranquilidad a nuestros usuarios, y garantizará la transparencia a los connacionales que asisten a la oficina consular".

Además, el diplomático presentó tres nuevos servicios consulares: el primero es la Emisión del Certificado de Vivencia mediante reconocimiento Facial, que se podrá realizar a través de nuestra aplicación “El Consulado de Bolivia en Tus Manos”, disponible para sistema android e IOS.

 

 

“El segundo servicio que se va a ofrecer es el Consulado Digital en línea que a través de una aplicación se podrá hacer consulta sobre trámites consulares”, señaló Pary a tiempo de explicar que se tramita previa solicitud en la oficina consular más cercana. “Este trámite también permitirá a los bolivianos y bolivianas, en Argentina e Italia, renovar las licencias de conducir”, añadió la autoridad de Estado.

 

 

El Consulado Móvil se amalgama a estos servicios con el fin de que nuestros compatriotas efectúen consultas sobre temas consulares, trámites, servicios y otros; “Esta plataforma será monitoreada por personal especializado del área consular de nuestra cancillería, las veinticuatro horas del día, atendiendo los distintos usos horarios”, manifestó el Canciller Pary.

Al evento asistieron el Viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro Cuellar, la Directora Ejecutiva del Servicio Nacional del Sistema de Reparto, Vanesa Oropeza, y el Director Nacional de Servicios Técnicos de la Policía Nacional, Juan Carlos Doria Medina.

 

 

La Paz, 3 de octubre de 2019

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016