Canciller Pary: Bolivia apuesta por fortalecer CELAC como el Foro más importante de América Latina y el Caribe

 

 

 

Este jueves 26 de septiembre, en la Organización de Naciones Unidas se realizó la décimo sexta reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) convocada por el Estado Plurinacional de Bolivia que ostenta la Presidencia Pro Témpore del bloque regional.

El encuentro fue presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, que, a nombre del Presidente del Estado, Evo Morales Ayma, y el pueblo boliviano, agradeció por el apoyo brindado a la gestión del país al frente de la CELAC.

Al momento de bridar el informe sobre el trabajo que realizó Bolivia desde la PPT CELAC, Pary aseguró: “Bolivia ejerce una presidencia basada en el diálogo como una herramienta para lograr una concertación y consenso en temas de interés común”.

 

 

Como primera actividad de la Presidencia Pro Témpore, Bolivia realizó la reunión de coordinadores nacionales en la ciudad de Santa Cruz el 24 de abril del año 2019. “A la reunión asistieron representantes de 28 países miembros”, informó la autoridad boliviana a tiempo de destacar que en la ocasión los países miembros coincidieron en la necesidad de fortalecer el bloque.

La agenda de trabajo que Bolivia propuso para la PPT contempló los siguientes ejes temáticos: Cooperación Sur – Sur; agricultura familiar; gestión de riesgos y desastres; el rol de la mujer, y el relacionamiento con socios extra regionales.

"Bajo el principio de unidad en la diversidad, Bolivia apuesta por fortalecer CELAC, como el Foro más importante de América Latina y el Caribe", manifestó el diplomático que estuvo acompañado de la Vicecanciller Carmen Almendras.

 

 

Además, Bolivia organizó la quinta reunión de trabajo sobre “Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de la CELAC”. “En la reunión participaron delegaciones oficiales de los países miembros, las cuales procedieron a realizar el análisis de estado de situación del grupo de trabajo y los avances en la materia y la necesidad de contar con una hoja de ruta para continuar con el Plan CELAC”, explicó Pary.  

La titular de la Cancillería boliviana, además, señaló que se dicha reunión dio como resultados propuestas una nota conceptual que se traduce en la hoja de ruta, concordante con el Plan de Acción sobre el Decenio de la Agricultura Familiar 2019 – 2028 de las Naciones Unidas.

El organismo multilateral está compuesto por más de 622 millones de habitantes, a lo largo de más de 20 millones de kilómetros cuadrados, integrando a pueblos del Caribe y América del Sur. La XVI reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) concluyó con la elección de los Estados Unidos Mexicanos para asumir la Presidencia Pro Témpore 2020.

 

Nueva York, 26 de septiembre de 2019

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016