Presidente Morales defiende el multilateralismo, derechos de la Madre Tierra e invoca al diálogo de buena fe sobre demanda marítima en las Naciones Unidas

 

Las Naciones Unidas por septuagésimo cuarto año abre sus puertas al período de sesiones de la Asamblea General para que los Jefes y Jefas de Estado debatan y reflexionen sobre los problemas globales.

El Estado Plurinacional de Bolivia por décimo tercer año fue representado por el Presidente Evo Morales Ayma, quien subió al atril de la ONU para reflexionar sobre el actual estado del multilateralismo, las consecuencias del Cambio Climático y exponer la centenaria demanda marítima y convocar al gobierno de Chile a iniciar una etapa de diálogo.

 

 

“Las consecuencias del cambio climático condenarán, según datos de nuestra organización, a millones de personas a la pobreza, al hambre, a no contar con agua potable, a perder sus hogares, a desplazamientos forzados, a más crisis de refugiados y a nuevos conflictos armados", expresó el Jefe de Estado.

Respecto a los focos de calor registrados en varias zonas del mundo, incluso en Bolivia, el dignatario aseguró: "hemos sido sorprendidos por los incendios forestales que se han desatado en distintos lugares del planeta (…) en Bolivia también se han generado focos de calor, los venimos combatiendo haciendo uso de nuestros recursos financieros, técnicos y humanos”.

 

 

Morales, encargado de alzar la voz del pueblo boliviano, defendió los derechos de la Madre Tierra y presentó un decálogo sobre el tema, insistió: “El problema de fondo está en el modelo de producción y el consumismo, en la propiedad de los recursos naturales y en la distribución inequitativa de la riqueza. Digámoslo con mucha claridad: la raíz del problema está en el capitalismo”.

Ante la mirada de líderes mundiales, el mandatario manifestó que la causa boliviana es irrenunciable para el país que él representa. “El mar es indispensable para la vida, la integración y el desarrollo de los pueblos. Por ello, Bolivia no renunciará a su derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico”.

 

 

En octubre del 2018, la Corte Internacional de Justicia emitió su fallo sobre la causa marítima instalada ante el tribunal internacional. En referencia al resulta el Jefe de la Diplomacia enfatizó: “Esta decisión judicial no ha terminado la controversia, al contrario, es explícita en reconocer que subsiste y en destacar que no cierra las posibilidades para que ambos Estados podamos encontrar una solución”.

 

 

El mandatario boliviano durante su intervención enfatizó en los óptimos resultados obtenidos durante los últimos años en el país, con la implementación del modelo económico social comunitario y productivo, que reconoce a los servicios básicos (agua, luz, telecomunicaciones) como derecho humano. “Gracias a la conciencia del pueblo, de los movimientos sociales, de indígenas,  campesinos, obreros, profesionales, de hombres y mujeres del campo y de las ciudades”, destacó.

El Estado Plurinacional de Bolivia, durante la última década ha impulsado diferentes iniciativas respaldadas por varios países miembros del Organismo, entre ellos: el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la Declaración de los Derechos de los Campesinos y la Declaratoria del 21 de junio como Día Internacional del Solsticio.

 

 

Al término de su discurso, el Presidente Morales ratificó “nuestro compromiso para consolidar un nuevo orden mundial de paz con justicia social, en armonía con la Madre Tierra para Vivir Bien, respetando la dignidad e identidad de los pueblos”.

El período de sesiones se desarrollará hasta el 30 de septiembre, escenario que es presidido por el diplomático nigeriano Tijjani Muhammad-Bande. Los líderes mundiales analizarán los mecanismos que coadyuven a acelerar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Nueva York, 24 de septiembre de 2019

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016