Presidente Evo Morales insta a elaborar respuestas de alcance mundial sobre efectos del Cambio Climático en reunión de “Alianza por los Bosques Tropicales”

En la presente jornada el Presidente del Estado, Evo Morales Ayma, realizó su intervención en la reunión de la “Alianza por los Bosques Tropicales”, que se llevó a cabo en las Naciones Unidas (ONU) en el marco del 74 Período de Sesiones de la Asamblea General.

El Presidente del Estado Boliviano señaló, “estamos convencidos que los problemas globales que enfrenta la humanidad deben tener respuestas de alcance mundial”, recalcando que la situación por la que atraviesa la Madre Tierra es un tema por el cual urge trabajar de manera mancomunada y sin exclusiones, en el marco del respeto a la soberanía de los Estados, sin comprometer el derecho al desarrollo de las comunidades más vulnerables.

El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la ONG Conservación Internacional decidieron desbloquear cerca de 500 millones de dólares adicionales para la reforestación de la Amazonía y otras selvas tropicales, según anunció el Presidente francés, Emmanuel Macron.

“Hace varias semanas estamos enfrentando incendios forestales en varios continentes de nuestro planeta. En mi país, hace un mes atrás hemos tenido 8000 focos de calor. Gracias al esfuerzo de nuestro pueblo y Gobierno estamos reduciendo los mismos y le estamos ganando la batalla al fuego”, informó el Presidente Morales.

La ONU estima que el mundo necesitaría aumentar sus esfuerzos entre tres y cinco veces para reducir el Cambio Climático, frenar el aumento del calentamiento a 1,5 grados como máximo, y evitar el aumento del daño climático que ya se está produciendo en todo el mundo.

En la oportunidad el Presidente Morales agradeció el apoyo de la Cooperación Internacional, indicando, “aprovecho esta oportunidad para agradecer a nombre del pueblo boliviano a todos los países y organismos internacionales. Es importante compartir con ustedes que junto a expertos internacionales estamos trabajando en un plan integral para la recuperación de la Chiquitania, que considera tareas de prevención, acción inmediata y recuperación de las zonas afectadas”.

Un informe de la ONU alertó el pasado domingo que la temperatura mundial promedio de 2015 a 2019 va camino a convertirse en la más alta de cualquier periodo jamás registrado; los científicos aseguran que la subida de las aguas oceánicas se acelera a raíz del derretimiento de los casquetes glaciares en los polos.

Ante la situación Morales lamentó que los Países Desarrollados, no actúen con la rapidez necesaria, “hoy sufrimos los efectos del Cambio Climático en todo el planeta, la vida en nuestra Madre Tierra está en grave riesgo. Mientras seguimos esperando que los países desarrollados, con mayor responsabilidad en esta crisis climática, cumplan con sus compromisos de reducción de emisiones de carbono”, resaltó el mandatario.

A medida que la contaminación del carbono, el aumento de las temperaturas y la destrucción del clima continúan en ascenso, y aumenta la reacción pública, la reunión y posterior cumbre de hoy en Nueva York, se ofrece como un “punto de inflexión”, según la ONU, a la inercia y el impacto global climático, pero siempre que haya muchos países unidos en esta dirección.

“Todavía estamos a tiempo de salvar a la Madre Tierra, pero debemos actuar ahora con acciones urgentes y concretas que permitan la preservación de la vida. No hay otra opción, el único camino es La Unidad Ante la Adversidad”, concluyó Morales.

Durante el encuentro, se planteó 6 objetivos para una acción efectiva que pase de las palabras a los hechos: (1) preservar la biodiversidad; (2) desarrollar una cadena de valor sostenible; (3) formular prácticas sostenibles de manejo del suelo; (4) promover prácticas; (5) cooperación transfronteriza, y (6) velocidad de acción.

El Jefe de Estado tiene previsto en su agenda reunirse con el Director General de la OMS, el Secretario de General de la ONU, Antonio Guterres, y otras autoridades de organismos internacionales y dignatarios de Estado.

 

Nueva York, 23 de septiembre de 2019

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016