Jóvenes de Potosí discuten propuestas para enfrentar el Cambio Climático

Del 5 al 7 de septiembre, jóvenes potosinos se capacitan en la etapa departamental del Foro de Negociación Juvenil 2019: Jóvenes contra el Cambio Climático rumbo a la COP2, este grupo dialoga sobre multilateralismo y cambio climático (CC) desde la perspectiva boliviana, con el objetivo de que elaboren propuestas que puedan ser llevadas como el aporte de la juventud boliviana a la reunión mundial a realizarse en  Santiago, Chile.

Durante la segunda jornada del evento, el Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary Rodríguez destacó la importancia de la participación de los jóvenes en la construcción de propuestas en defensa y cuidado de la Madre Tierra frente al Cambio Climático.

“Hemos promovido este evento, para que ustedes como jóvenes no sólo se preocupen por el cambio climático, sino se ocupen y generen propuestas”, destacó el Canciller, haciendo referencia a que, durante los tres días del evento conocerán a profundidad la política y propuesta que Bolivia lleva ante los foros internacionales, “hay temas que no se aprenden solo viendo lo que sale en la televisión o leyendo, uno aprende más debatiendo, practicando”, remarcó.

Del evento participan también, representantes de la Asamblea Departamental de Potosí, estudiantes de la Universidad Tomás Frías, líderes de los municipios de Cotagaita, Vitichi, Toro Toro, Uyuni, Ckochas y Llallagua.  El evento busca que los participantes desarrollen habilidades de diálogo y negociación, además de dar a conocer el rol fundamental que tuvo Bolivia en los últimos años sobre el diálogo mundial sobre el CC.

El Foro que está organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, en coordinación con el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, a través de sus agencias: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El Canciller Pary destacó que el propósito de este Foro de Negociación Multilateral es llegar aproximadamente a 1500 jóvenes de toda Bolivia, para lo cual,  se han desarrollado encuentros desde el mes de julio en espacios de diálogo departamentales, concluyendo esta ronda en Potosí.

“En cada departamento se han seleccionado cuatro representantes y dos coordinadores que serán parte de la etapa Nacional en La Paz, a realizarse en el mes de septiembre”, explicó el Canciller, anunciando que de la etapa nacional se definirá la delegación que acompañe al Presidente Evo Morales a la COP25 en Santiago de Chile en diciembre próximo. 

La COP 25 es la Conferencia de Partes (Países), es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC), es la respuesta internacional al cambio climático. Los países se reúnen anualmente para revisar el avance en la implementación de la Convención donde se proponen, evalúan y aprueban otros instrumentos que apoyen su implementación.

Potosí, 6 de septiembre de 2019 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016